Efectos de un programa de formación de padres para reducir conductas perturbadoras infantiles

Vives-Montero, Carmen, Cortés-Pendón, David, López-Rubio, Sonia y Ascanio, Lourdes . (2017) Efectos de un programa de formación de padres para reducir conductas perturbadoras infantiles. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 22 (3), 219-227

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Efectos_programa.pdf Full text (open access) application/pdf 1.27MB

Título Efectos de un programa de formación de padres para reducir conductas perturbadoras infantiles
Título paralelo Effects of a parent-training program to reduce children’s disruptive behaviors
Autor(es) Vives-Montero, Carmen
Cortés-Pendón, David
López-Rubio, Sonia
Ascanio, Lourdes
Materia(s) Psicología
Resumen Este estudio evalúa los resultados de un programa de entrenamiento de padres aplicado en el contexto socio-comunitario que añade algunos componentes a los programas tradicionales (comunicación emocional y solución de problemas). Participaron 18 progenitores en el grupo control y 21 en el grupo de tratamiento con hijos de entre 4 y 8 años con conductas perturbadoras. El grupo de tratamiento asistió a 7 sesiones dirigidas a mejorar las pautas de crianza, registrar su aplicación y recibir retroalimentación. Se encontraron incrementos significativos en el grupo de tratamiento en la aplicación de disciplina apropiada, el empleo de elogios y las expectativas. El grupo de tratamiento redujo la aplicación de disciplina severa y el empleo del castigo físico y disminuyeron el número y la frecuencia de problemas de conducta de sus hijos. Los resultados se mantuvieron en el seguimiento un año después.
Abstract This study evaluates the results of a parent-training program incorporating some additional components to the traditional programs (emotional communication and problem solving) to be applied in the socio-community context. Eighteen parents comprised the control group and 21 the treatment group, with children 4 to 8 years old with disruptive behavior. The treatment group assisted to 7 sessions directed at improving parenting practices, registering their application and receiving feedback. Significant increases were found in the treatment group in parental use of appropriate discipline, incentives, and expectations. The treatment group reduced the application of severe discipline and the use of physical punishment, as well as the number and frequency of child behavior problems. The results persisted at the 1-year follow-up.
Palabras clave parent training
disruptive behavioral disorders
behavior problems
entrenamiento de padres
trastornos del comportamiento perturbador
problemas de conducta
Editor(es) AEPCP
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2017-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Psicopat-2017-22-3-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2017-22-3-5020
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.22.num.3.2017.18299
ISSN - identifier 1136-5420, EISSN: 2254-6057
Nombre de la revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Número de Volumen 22
Número de Issue 3
Página inicial 219
Página final 227
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 22 (3), 219-227
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1062 Visitas, 675 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Mar 2018, 23:00:27 CET