Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI)

Magaz, Ana M., Chorot, Paloma, Santed, Miguel A., Valiente, Rosa M. y Sandín, Bonifacio . (2016) Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 21 (2), 77-95

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Título Evaluación del bullying como victimización: Estructura, fiabilidad y validez del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI)
Título paralelo Assessment of bullying victimization: Structure, reliability and validity of the Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI; Peer Bullying Questionnaire)
Autor(es) Magaz, Ana M.
Chorot, Paloma
Santed, Miguel A.
Valiente, Rosa M.
Sandín, Bonifacio
Materia(s) Psicología
Resumen El objetivo del presente estudio consistió en proporcionar evidencia preliminar sobre la validación del Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Examinamos la estructura factorial, la fiabilidad y la validez convergente y discriminante de la escala de Conductas de Acoso (CAI-CA) en una muestra de niños y adolescentes. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios constataron una estructura de siete factores no correlacionados que se corresponden con los siguientes tipos de bullying: maltrato físico, maltrato verbal, exclusión social directa, exclusión social indirecta, amenazas, ciberbullying, y agresión basada en objetos. Los resultados apoyan la validez factorial, la consistencia interna, y la validez convergente y discriminante del cuestionario. Los datos sugieren que el CAI-CA puede ser una herramienta apropiada para evaluar el bullying de victimización tanto en contextos de investigación como clínicos.
Abstract The aim of the present study was to provide preliminary evidence concerning validation of the Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI) [Peer Bullying Questionnaire]. We examined the factor structure, reliability and convergent and discriminant validity of the Conductas de Acoso (CAI-CA) scale [Bullying Behaviors] in a sample of school-aged children and adolescents. Exploratory and confirmatory factor analyses provided support for a structure of seven uncorrelated factors which correspond to the following kinds of bullying: physical aggression, verbal aggression, direct social exclusion, indirect social exclusion, threats, cyberbullying, and aggression based on physical objects. Results provide support for factorial validity, internal consistency, and convergent and discriminant validity of the questionnaire. Data suggest that the CAI-CA is an appropriate assessment instrument of bullying victimization that may be a suitable tool for research and clinical purposes.
Palabras clave CAI
bullying
acoso entre iguales
victimización
ciberbullying
evaluación
niños
adolescentes
victimization
cyberbullying
assessment
children
adolescents
Editor(es) AEPCP
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2016-08-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Psicopat-2016-21-2-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2016-21-2-5000
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.21.num.2.2016.16990
ISSN - identifier 1136-5420, EISSN: 2254-6057
Nombre de la revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Número de Volumen 21
Número de Issue 2
Página inicial 77
Página final 95
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 21 (2), 77-95
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 29 Sep 2016, 01:16:10 CET