Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio

Torrents-Rodas, David, Fullana Rivas, Miquel Àngel, Vervliet, Bram, Treanor, Michael, Conway, Chris, Zbozinek, Tomislav y Craske, Michelle G. . (2015) Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20 (1), 1-24

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Título Maximizar la terapia de exposición: Un enfoque basado en el aprendizaje inhibitorio
Título paralelo Maximizing exposure therapy: An inhibitory learning approach
Autor(es) Torrents-Rodas, David
Fullana Rivas, Miquel Àngel
Vervliet, Bram
Treanor, Michael
Conway, Chris
Zbozinek, Tomislav
Craske, Michelle G.
Materia(s) Psicología
Resumen A pesar de la efectividad de la terapia de exposición para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, algunos pacientes no se benefician de ella o experimentan un retorno del miedo después del tratamiento. La investigación sugiere que las personas con ansiedad presentan déficits en los mecanismos supuestamente implicados en la terapia de exposición, como el aprendizaje inhibitorio. Centrarse en estos mecanismos podría mejorar la eficacia de los procedimientos basados en la exposición. El principal objetivo de este artículo es proporcionar ejemplos a los clínicos sobre cómo optimizar la terapia de exposición aplicando el modelo de aprendizaje inhibitiorio. Las estrategias de optimización incluyen 1) violación de expectativas, 2) extinción intensificada, 3) refuerzo ocasional durante la extinción, 4) retirada de señales de seguridad, 5) variabilidad, 6) claves de recuperación, 7) contextos múltiples y 8) etiquetado de las emociones. Mediante estudios de caso se mostrarán formas de aplicar estas técnicas en varios trastornos de ansiedad.
Abstract Despite the effectiveness of exposure therapy for treating anxiety disorders, a number of patients fail to benefit or experience a return of fear after treatment. Research suggests that anxious individuals show deficits in the mechanisms believed to underlie exposure therapy, such as inhibitory learning. Targeting these processes may help improve the efficacy of exposure- based procedures. The primary aim of this paper is to provide examples to clinicians for how to apply this model to optimize exposure therapy with anxious clients, in ways that distinguish it from a “fear habituation” approach and “belief disconfirmation” approach within standard cognitive-behavior therapy. Exposure optimization strategies include 1) expectancy violation, 2) deepened extinction, 3) occasional reinforced extinction, 4) removal of safety signals, 5) variability, 6) retrieval cues, 7) multiple contexts, and 8) affect labeling. Case studies illustrate methods of applying these techniques with a variety of anxiety disorders.
Palabras clave aprendizaje inhibitorio
terapia de exposición
trastorno obsesivo-compulsivo
trastorno de estrés postraumático
fobia social
fobia específica
trastorno de pánico
inhibitory learning
exposure therapy
obsessive-compulsive disorder
posttraumatic stress disorder
social phobia
specific phobia
panic disorder
Editor(es) AEPCP
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Psicopat-2015-20-1-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2015-20-1-5000
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.1.num.1.2015.14403
ISSN - identifier 1136-5420, EISSN: 2254-6057
Nombre de la revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Número de Volumen 20
Número de Issue 1
Página inicial 1
Página final 24
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 20 (1), 1-24
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 22 Apr 2016, 01:14:15 CET