Serious games for the treatment or prevention of depression: a systematic review

Fleming, Theresa, Cheek, Colleen, Merry, Sally, Thabrew, Hiran, Bridgman, Heather, Stasiak, Karolina, Shepherd, Matthew, Perry, Yael y Hetrick, Sarah . (2014) Serious games for the treatment or prevention of depression: a systematic review. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19 (3), 227-242

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Serious_games.pdf Full text (open access) application/pdf 116.98KB

Título Serious games for the treatment or prevention of depression: a systematic review
Autor(es) Fleming, Theresa
Cheek, Colleen
Merry, Sally
Thabrew, Hiran
Bridgman, Heather
Stasiak, Karolina
Shepherd, Matthew
Perry, Yael
Hetrick, Sarah
Materia(s) Psicología
Resumen Se ha demostrado que los juegos serios (intervenciones computarizadas que utilizan juegos) mejoran los resultados en diferentes problemas de salud. Pretendemos examinar las evidencias de estos juegos para la depresión. Se realizaron búsquedas electrónicas en PsycINFO, EMBASE y Medline usando términos relacionados con juegos de ordenador y depresión. Se incluyeron artículos publicados desde el año 2000, donde se diseñó la intervención para tratar o prevenir la depresión incluyendo medidas pre- y post-intervención. Nueve estudios sobre un total de seis intervenciones cumplieron los criterios de inclusión. La mayoría de estos fueron pequeños y los llevaron a cabo los desarrolladores de los programas. Todos incluían población joven (9 - 25 años). La mayoría presentan resultados prometedores con un impacto positivo sobre la depresión aunque un programa universal tuvo resultados mixtos. Se concluye que las intervenciones basadas en juegos serios son prometedoras para la depresión, aunque la evidencia es todavía muy limitada.
Abstract Serious games (computerised interventions which utilise gaming for serious purposes) have been shown to support improved outcomes in several health conditions. We aimed to review evidence regarding serious games for depression. We undertook electronic searches of PsycInfo, EMBASE and Medline, using terms relevant to computer games and depression. We included fulltext articles published in English in peer-reviewed literature since 2000, where the intervention was designed to treat or prevent depression and which included pre-and post-intervention measurement of depression. Nine studies relating to a total of six interventions met inclusion criteria. Most studies were small and were carried out by the developers of the programs. All were tested with young people (ages between 9 and 25 years). Most reported promising results with some positive impact on depression although one universal program had mixed results. Serious gaming interventions show promise for depression, however evidence is currently very limited.
Palabras clave depression
adolescents
computerised CBT
serious gaming
e-therapy
depresión
adolescentes
TCC informatizada
juegos serios
e-terapia
Editor(es) AEPCP
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Psicología
Fecha 2014-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Psicopat-2014-19-3-5035
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2014-19-3-5035
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.19.num.3.2014.13904
ISSN - identifier 1136-5420, EISSN: 2254-6057
Nombre de la revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Número de Volumen 19
Número de Issue 3
Página inicial 227
Página final 242
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19 (3), 227-242
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Sat, 13 Feb 2016, 02:48:50 CET