Trastornos leves del espectro autista en educación infantil: prevalencia, sintomatología co-ocurrente y desarrollo psicosocial

Morales, Paula, Domènech, Edelmira, Jané, María C. y Canals, Josefa . (2013) Trastornos leves del espectro autista en educación infantil: prevalencia, sintomatología co-ocurrente y desarrollo psicosocial. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.18, n.3), 2013, p. 217-231. ISSN: 1136-5420, EISSN: 2254-6057

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Trastornos_espectro_autista.pdf Full text (open access) application/pdf 321.49KB

Título Trastornos leves del espectro autista en educación infantil: prevalencia, sintomatología co-ocurrente y desarrollo psicosocial
Título paralelo Mild autism spectrum disorders in preschool children: Prevalence, co-occurrent symptoms and psychosocial development
Autor(es) Morales, Paula
Domènech, Edelmira
Jané, María C.
Canals, Josefa
Materia(s) Psicología
Resumen Estudio sobre la prevalencia de síntomas del trastorno de espectro autista (TEA) en 1.104 preescolares de escuelas rurales y urbanas. Se describe sintomatología co-ocurrente y se compara el desarrollo psicológico y salud familiar de niños TEA con niños afectos de síntomas del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y sin psicopatología (cuasi-controles). La prevalencia de síntomas TEA osciló entre 1,18-2,17% según informen padres, maestros o ambos. La mayor co-ocurrencia fue con síntomas TDAH (58%) y tics (50%). Los niños con síntomas TEA no difirieron del grupo TDAH en su desarrollo psicológico. Respecto al grupo cuasi-control, se encontraron menores habilidades de coordinación fina, autoayuda, juego grupal (familia) y menor comprensión/producción lingüística y juego simbólico (escuela). En los grupos TEA y TDAH, más de un tercio de madres refirieron síntomas psicológicos, difiriendo significativamente de la salud paterna y materna. Para la detección temprana del TEA debería contemplarse información de familia y escuela, atendiendo la sintomatología TDAH como un buen indicador precoz.
Abstract Study about the prevalence of autism spectrum disorder (ASD) symptoms in 1,104 preschool-aged children attending urban/rural schools. We describe co-occurrent symptoms and compare psychosocial development and parents’ mental health between children with ASD-symptoms, children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) symptoms, and controls. The prevalence of ASD symptoms ranged between 1.18-2.17% depending on the informants (parents, teachers or both). In ASD children, ADHD symptoms (58%) and tics (50%) were most co-occurrent. There was no difference between ASD and ADHD groups in psychosocial development. The ASD group was perceived less competent than controls in fine coordination, self-help skills, play-withpeers (family) and also less proficient in language comprehension/production skills and pretend-play (school). More than one-third of mothers in the ASD and ADHD groups reported psychological symptoms, significantly differing from control fathers and mothers. For early detection of ASD, family and school information needs to be studied, considering ADHD symptoms as valid early predictors.
Palabras clave estudios de prevalencia
síntomas co-ocurrentes
desarrollo
trastornos espectro autista
educación infantil
estrés parental
trastorno de déficit de atención e hiperactividad
prevalence studies
co-occurrent symptoms
autism spectrum disorders
development
preschool
parental stress
attention deficit hyperactivity disorder
Editor(es) AEPCP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Psicopat-2013-18-3-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2013-18-3-5020
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12922
ISSN - identifier 1136-5420, EISSN: 2254-6057
Nombre de la revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Número de Volumen 18
Número de Issue 3
Página inicial 217
Página final 231
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.18, n.3), 2013, p. 217-231. ISSN: 1136-5420, EISSN: 2254-6057
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 7045 Visitas, 5477 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 11 Apr 2015, 02:51:20 CET