Training to improve selective attention in children using neurofeedback through play

San Luis, Concepción, López de la Llave, Andrés y Pérez-Llantada, María Carmen . (2013) Training to improve selective attention in children using neurofeedback through play. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.18, n.3), 2013, p. 209-216. ISSN: 1136-5420, EISSN: 2254-6057

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Training_improve_selection.pdf Full text (open access) application/pdf 288.73KB

Título Training to improve selective attention in children using neurofeedback through play
Título paralelo Entrenamiento mediante neurofeedback a través del juego para la mejora de la atención selectiva en niños
Autor(es) San Luis, Concepción
López de la Llave, Andrés
Pérez-Llantada, María Carmen
Materia(s) Psicología
Resumen This paper has two objectives: a) to identify if selective attention and concentration in school children without learning problems can be improved through training with neurofeedback; and b) to assess the generalizability of such training as a useful, easy, fun and economical procedure that may be used to improve school performance. For training we used Mind-Flex, a toy first marketed in 2009. To measure a possible boost in attention we applied the d2 test of attention developed by Brickenkamp (1962), adapted in Spain by Seisdedos (2002). The results obtained from a sample of 65 children (aged 8 and 9) show a significant improvement in selective and sustained attention, cognitive-processing accuracy, attention control and balance between speed and accuracy.
Abstract El presente trabajo tiene un doble objetivo: a) observar si, mediante entrenamiento en neurofeedback, puede mejorarse la atención selectiva y la concentración en niños escolarizados sin problemas de aprendizaje, y b) valorar la posibilidad de generalizar este tipo de entrenamiento como un procedimiento útil, fácil, lúdico y económico, que pueda ser usado para la mejora del rendimiento escolar. Para el entrenamiento utilizamos un Mind-Flex, juguete comercializado en 2009. Para medir el posible incremento atencional se utilizó el Test de atención d2 de Brickenkamp (1962), adaptado en España por Seisdedos (2002). Los resultados obtenidos en una muestra de 65 niños (entre 8 y 9 años de edad) mostraron una mejora significativa en la atención selectiva y sostenida, la precisión del procesamiento cognitivo, el control atencional y el equilibrio entre la velocidad y la precisión.
Palabras clave selective attention
concentration
neurofeedback
children
atención selectiva
concentración
neurofeedback
niños
Editor(es) AEPCP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2013-11-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Psicopat-2013-18-3-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2013-18-3-5015
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.18.num.3.2013.12921
ISSN - identifier 1136-5420, EISSN: 2254-6057
Nombre de la revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Número de Volumen 18
Número de Issue 3
Página inicial 209
Página final 216
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.18, n.3), 2013, p. 209-216. ISSN: 1136-5420, EISSN: 2254-6057
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 990 Visitas, 573 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 11 Apr 2015, 02:31:16 CET