Estilos de apego y acoso entre iguales (bullying) en adolescentes = Attachment patterns and peer bullying in adolescents

Magaz, Ana M., Chorot, Paloma, Sandin, Bonifacio, Santed, Miguel A. y Valiente, Rosa M. . (2011) Estilos de apego y acoso entre iguales (bullying) en adolescentes = Attachment patterns and peer bullying in adolescents. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.16, n.3), 2011, p. 207-221. ISSN:1136-5420

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estilos de apego y acoso entre iguales (bullying) en adolescentes = Attachment patterns and peer bullying in adolescents
Autor(es) Magaz, Ana M.
Chorot, Paloma
Sandin, Bonifacio
Santed, Miguel A.
Valiente, Rosa M.
Materia(s) Psicología
Resumen El objetivo del presente trabajo es doble: (a) validar la versión española del Adolescent Relationship Scales Questionnaire (ARSQ), y (b) examinar la asociación entre el apego y el acoso entre iguales (victimización). Un total de 600 adolescentes (entre 13 y 16 años de edad) cumplimentó el ARSQ y el CAI-CA (Cuestionario de Acoso entre Iguales—Conductas de Acoso). A través de análisis factoriales exploratorios del ARSQ obtuvimos una estructura de tres factores no correlacionados, los cuales correspondían a las formas de apego seguro, miedoso/preocupado y evitativo, respectivamente. Las chicas puntuaron más alto que los chicos en apego seguro y miedoso/ preocupado. El 34% de la muestra informó haber sido víctima de acoso entre iguales. El análisis de regresión logística jerárquica indicó que, tras controlar el efecto de la edad y el género, el apego miedoso/preocupado predecía el riesgo de ser víctima de acoso por los compañeros. Se discuten los resultados en relación con posibles implicaciones sobre la prevención primaria del bullying.
Palabras clave apego
acoso entre iguales
bullying
ARSQ
adolescentes
attachment
bullying
victimization
adolescents
Editor(es) AEPCP, Dykinson; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2011-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 207
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2011-16-3-6015
bibliuned:Psicopat-2011-16-3-6015
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.16.num.3.2011.10362
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.16, n.3), 2011, p. 207-221. ISSN:1136-5420
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 250 Visitas, 1639 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 30 May 2013, 11:12:50 CET