El efecto del formato de intervención individual o grupal en la estimulación cognitiva de pacientes con enfermedad de Alzheimer

Fernández Calvo, Bernardino, Contador Castillo, Israel, Serna, Adriana, Menezes de Lucena, Virginia y Ramos Campos, Francisco . (2010) El efecto del formato de intervención individual o grupal en la estimulación cognitiva de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.15, n.2), 2010, p. 115-123. ISSN:1136-5420

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El efecto del formato de intervención individual o grupal en la estimulación cognitiva de pacientes con enfermedad de Alzheimer
Autor(es) Fernández Calvo, Bernardino
Contador Castillo, Israel
Serna, Adriana
Menezes de Lucena, Virginia
Ramos Campos, Francisco
Materia(s) Psicología
Resumen El estudio trata de comprobar si el formato de la intervención individual o grupal, aplicado en un programa multimodal de estimulación cognitiva (PMEC), repercute en la evolución y las alteraciones de la conducta asociadas a pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA). 45 participantes diagnosticados de EA probable fueron distribuidos aleatoriamente en 3 grupos. El rendimiento de los grupos experimentales, que recibieron el PMEC, en formato individual o grupal, fue comparado con un grupo de control, siguiendo un diseño pre-post, en una serie de medidas neuropsicológicas, funcionales y conductuales estandarizadas. Los grupos sometidos al PMEC lograron enlentecer, signifi cativamente, el avance del deterioro cognitivo y reducir los síntomas conductuales de la EA. No obstante, la condición formato individual obtuvo mayores benefi cios que la condición formato grupal. El formato de intervención individual, en comparación con el formato grupal, incrementa los benefi cios que se derivan de la aplicación de un PMEC para pacientes con EA.
Palabras clave demencia
enfermedad de Alzheimer
neuropsicología
intervención
estimulación cognitiva
dementia
Alzheimer’s disease
neuropsychology
intervention
cognitive stimulation
Editor(es) AEPCP, Dykinson; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2010-08-01
Formato application/pdf
Cobertura 115
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2010-15-2-5030
bibliuned:Psicopat-2010-15-2-5030
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.15.num.2.2010.4090
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.15, n.2), 2010, p. 115-123. ISSN:1136-5420
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 700 Visitas, 501 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 27 Oct 2011, 12:07:23 CET