Validez factorial de la estructura del cuestionario breve de Burnout (CBB) en una muestra de docentes en Aragón

Montero, Jesús, García Campayo, Javier y Andrés, Eva . (2009) Validez factorial de la estructura del cuestionario breve de Burnout (CBB) en una muestra de docentes en Aragón. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.14, n.2), 2009, p. 123-132. ISSN:1136-5420

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Validez factorial de la estructura del cuestionario breve de Burnout (CBB) en una muestra de docentes en Aragón
Autor(es) Montero, Jesús
García Campayo, Javier
Andrés, Eva
Materia(s) Psicología
Resumen Mediante el presente estudio examinamos la estructura del Cuestionario Breve de Burnout (CBB; Moreno, Bustos, Matallana y Millares, 1997). El CBB permite evaluar el síndrome de burnout como un proceso cuyos antecedentes serían las características de la tarea y de la organi zación en la que se trabaja. El burnout se evalúa según las dimensiones clásicas, esto es, cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal. El CBB también evalúa consecuencias del síndrome mediante una escala sobre consecuentes físicos, sociales y psicológicos. Los resultados del análisis de componentes principales, basados en una muestra de docentes, confi rmaron la estructura original de las escalas de antecedentes y consecuentes, pero no la del burnout. Según nuestros resultados, la escala de antecedentes permitiría la estimación independiente de características de la organización y de la tarea, pero las escalas burnout y de los consecuentes dependerían de una interpretación general. Fueron encontradas diferencias en función del sexo y nivel de docencia.
Palabras clave Cuestionario Breve de Burnout
CBB
validez factorial
burnout
docentes
Burnout Short Questionnaire
factorial validity
questionnaire
teachers
Editor(es) AEPCP, Dykinson ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2009-08-01
Formato application/pdf
Cobertura 123
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2009-14-2-0005
bibliuned:Psicopat-2009-14-2-0005
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.14.num.2.2009.4071
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.14, n.2), 2009, p. 123-132. ISSN:1136-5420
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 297 Visitas, 543 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 27 May 2011, 09:37:14 CET