Tratamiento cognitivo-conductual grupal del trastorno de pánico con o sin agorafobia en un centro de salud mental público

Garriga Puerto, Ascensión, Martín García-Sancho, Julio César y López Soler, Concepción . (2009) Tratamiento cognitivo-conductual grupal del trastorno de pánico con o sin agorafobia en un centro de salud mental público. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.14, n.2), 2009, p. 79-93. ISSN:1136-5420

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Tratat_cognitivo.pdf application/pdf

Título Tratamiento cognitivo-conductual grupal del trastorno de pánico con o sin agorafobia en un centro de salud mental público
Autor(es) Garriga Puerto, Ascensión
Martín García-Sancho, Julio César
López Soler, Concepción
Materia(s) Psicología
Resumen La eficacia de la terapia cognitivo-conductual (TCC) en el tratamiento del trastorno de pánico (TP) con o sin agorafobia está bien documentada; sin embargo, se conoce menos su efectividad en formato grupal. El propósito de este estudio es investigar la efectividad de una combinación de las principales técnicas utilizadas en una versión específi ca de TCC en formato grupal para este trastorno: el Modelo de Control del Pánico. El tratamiento consistió en 12 sesiones grupales semanales siguiendo la guía propuesta por Martín (2007) para aplicar en grupo el programa de Barlow (1988). Todos los pacientes tuvieron ganancias signifi cativas en todas las dimensiones evaluadas con alto grado de remisión de sintomatología fi siológica de las crisis de pánico y mejora signifi cativa en los síntomas asociados. Los resultados sugieren la recomendación de este modelo de tratamiento para el abordaje de los trastornos de pánico en una consulta pública de salud mental.
Palabras clave trastorno de pánico
agorafobia
terapia cognitivo conductual grupal
efectividad
panic disorder
agoraphobia
group cognitive-behavior therapy
effectiveness
Editor(es) AEPCP, Dykinson ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2009-08-01
Formato application/pdf
Cobertura 79
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2009-14-2-0002
bibliuned:Psicopat-2009-14-2-0002
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.14.num.2.2009.4068
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.14, n.2), 2009, p. 79-93. ISSN:1136-5420
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1220 Visitas, 3288 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 26 May 2011, 18:01:57 CET