Entrenamiento en habilidades sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento

Iglesia, Miriam de la y Olivar, José-Sixto . (1970) Entrenamiento en habilidades sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.12, n.1), 2007, p. 33-42. ISSN:1136-5420

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Enter a label here. application/pdf

Título Entrenamiento en habilidades sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento
Autor(es) Iglesia, Miriam de la
Olivar, José-Sixto
Materia(s) Psicología
Resumen De entre las posibles intervenciones en el ámbito sociocomunicativo en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento (TEA-AF), en este trabajo se presentan los efectos de un entrenamiento en comunicación referencial-ecológica sobre las habilidades de toma de rol y de evaluación de la tarea. Los resultados se comparan en tres momentos de evaluación (pretest, postest y generalización) en dos grupos de sujetos con la misma condición diagnóstica a uno de los cuales se le aplicó el programa de entrenamiento y al otro no. El grupo entrenado muestra una disminución significativa en las regulaciones al interlocutor no adaptadas y un aumento en las auto-reestructuraciones, tanto en el postest como en la prueba de generalización. Estos datos sugieren que el paradigma de comunicación referencial es un instrumento adecuado, sensible y fiable para la exploración y estudio del proceso comunicativo y de sus productos, permitiendo llevar a la práctica un programa de entrenamiento de las habilidades más deficitarias de las personas con TEA-AF.
Palabras clave trastornos del espectro autista
comunicación referencial
habilidades sociales
habilidades comunicativas
programas de entrenamiento
evaluación
intervención
autistic spectrum disorders
referential communication
social skills
communicative skills
training programs
evaluation
intervention
Editor(es) AEPCP, Dykinson
Fecha 1970-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 33
Identificador bibliuned:Psicopat-2007-C376F071-041C-0415-38A4-3D52ED1023EF
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2007-C376F071-041C-0415-38A4-3D52ED1023EF
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.12.num.1.2007.4032
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.12, n.1), 2007, p. 33-42. ISSN:1136-5420
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 2471 Visitas, 1851 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 15 Nov 2008, 14:29:44 CET