Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas

Carrasco Ortiz, Miguel Angel, Barrio, María Victoria del y Rodríguez-Testal, Juan Francisco . (2000) Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.5, n.1), 2000, p. 45-70. ISSN:1136-5420

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Título Sintomatología depresiva en escolares de 12 a 16 años y su relación con las distorsiones cognitivas
Autor(es) Carrasco Ortiz, Miguel Angel
Barrio, María Victoria del
Rodríguez-Testal, Juan Francisco
Materia(s) Psicología
Resumen Los principales objetivos de esta investigación han sido el estudio de la presencia de sintomatología depresiva y su relación con las distorsiones cognitivas en escolares adolescentes. Los instrumentos utilizados han sido el inventario CDl (Kovacs, 1992), el inventario de depresión PNID de nominación de iguales (Lefkowitz y Tesiny, 1981) y el cuestionario de distorsiones cognitivas CDCN-1 (Bas, 1987). Sobre una muestra representativa de la ciudad de Sevilla de 908 jóvenes y de edades comprendidas entre 12 y 16 años, se ha hallado una presencia de sintomatología depresiva del 11'78%, con una tendencia lineal ascendente respecto de la edad y con puntuaciones superiores en el caso de las mujeres. El número de distorsiones cognitivas se ha relacionado positivamente con la presencia de esta sintomatología, mostrando ser uno de los principales predictores de las puntuaciones en el CDL La sintomatología depresiva guarda relación con los momentos más importantes del desarrollo cognoscitivo en el joven, apreciándose un aumento de distorsiones cognitivas a los 13 años de edad que se mantiene constante después. El CDCN-1 se estima como un adecuado complemento del CDL al contrario que el PNID, probablemente por el proceso de internalización de las manifestaciones depresivas. No se puede otorgar a los sesgos cognitivos un papel causal sobre la depresión, pero se sugiere que la coincidencia en el CDI y el CDCN-1 de puntuaciones elevadas es un indicio de un elevado riesgo (vulnerabilidad) para desarrollar un primer episodio depresivo.
Palabras clave sintomatología depresiva
adolescencia
distorsión cognitiva
vulnerabilidad
Editor(es) AEPCP, Dykinson
Fecha 2000-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 45
Identificador bibliuned:Psicopat-2000-3C5A4533-B2D5-93B1-69DC-811D493A7B05
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-2000-3C5A4533-B2D5-93B1-69DC-811D493A7B05
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.5.num.1.2000.3887
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.5, n.1), 2000, p. 45-70. ISSN:1136-5420
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Sat, 15 Nov 2008, 15:29:44 CET