Prevención de emociones negativas en la adolescencia : valoración de técnicas cognitivo-conductuales

Olmedo Montes, Margarita, Barrio, María Victoria del y Santed Germán, Miguel Angel . (1998) Prevención de emociones negativas en la adolescencia : valoración de técnicas cognitivo-conductuales. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.3, n.2), 1998, p. 121-137. ISSN:1136-5420

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
PDF Pdf del documento application/pdf

Título Prevención de emociones negativas en la adolescencia : valoración de técnicas cognitivo-conductuales
Autor(es) Olmedo Montes, Margarita
Barrio, María Victoria del
Santed Germán, Miguel Angel
Materia(s) Psicología
Resumen En este trabajo se presentan los datos acerca de la eficacia que posee la enseñanza de diferentes estrategias (entrenamiento en autoestima, relajación, habilidades sociales y solución de problemas) para disminuir los niveles de depresión y ansiedad en población no clínica adolescente. Los estudios epidemiológicos realizados en las sociedades desarrolladas muestran un incremento de los problemas emocionales en esta etapa de la vida y por tanto, la oportunidad de su prevención y solución. Para evaluar la efectividad de la intervención contamos con una muestra formada por 225 adolescentes con una edad media de 13,22 (DT= 0,54), distribuidos en dos grupos, uno de intervención y otro de comparación. Ambos equiparables en cuanto a edad, sexo y características socioculturales. Los análisis estadísticos realizados, con la finalidad de determinar el peso predictivo de cada uno de los módulos que componen el programa respecto a la disminución de ansiedad y depresión, reflejan la superioridad del entrenamiento en relajación y en habilidades sociales para la disminución de los niveles de ansiedad. En el caso de la depresión, el único módulo de intervención que no alcanzó valores predictivos significativos, en relación con la disminución de dicha variable, fue el entrenamiento en habilidades sociales.
Palabras clave técnicas cognitivo-conductuales
evaluación de programas
adolescencia
depresión y ansiedad
Editor(es) AEPCP, Dykinson
Fecha 1998-05-01
Formato application/pdf
Cobertura 121
Identificador bibliuned:Psicopat-1998-4B97D292-258F-AD35-30D8-1B899D3CA1DA
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Psicopat-1998-4B97D292-258F-AD35-30D8-1B899D3CA1DA
DOI - identifier 10.5944/rppc.vol.3.num.2.1998.3861
Publicado en la Revista Revista de Psicopatología y Psicología Clínica (v.3, n.2), 1998, p. 121-137. ISSN:1136-5420
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 648 Visitas, 638 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 15 Nov 2008, 14:29:44 CET