La Einfühlung (intropatía) como comprensión intercultural y superación de conflictos

Amaro Monteiro, António . (2010) La Einfühlung (intropatía) como comprensión intercultural y superación de conflictos. Investigaciones fenomenológicas : anuario de la Sociedad Española de Fenomenología (7), 2010, p.195-206. ISSN: 1137-2400

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Título La Einfühlung (intropatía) como comprensión intercultural y superación de conflictos
Autor(es) Amaro Monteiro, António
Materia(s) Filosofía
Resumen La diversidad cultural entre los seres humanos es un fenómeno natural y por sí mismo germen de potenciales conflictos que no acaban nunca. El creador de la Fenomenología, Edmund Husserl, también se preocupó por este fenómeno y podemos decir, grosso modo, que le dedicó los tres volúmenes de Zur Phänomenologie der Intersubjektivität. En la perspectiva husserliana, la Einfuhlung surge como complemento necesario de la intersubjetividad, como vía de acceso y comprensión de la interculturalidad y, por consiguiente, como la forma más eficaz de superar divergencias y solucionar conflictos. Al contrario de aquellos que pretenden transformar el mundo de cualquier manera, especialmente a través de la violencia, Husserl preconiza una racionalidad (Vernunftigkeit) y una habilidad (Tüchtigkeit) que hagan de tal modo que esa transformación no sea penosa para la humanidad. La evolución (Entwicklung) del mundo y el progreso de la historia implican una modificación de las conciencias de los hombres-mónadas en orden a un acuerdo universal (universellen Akkord), para lo que se exige, como mínimo, una coherencia intersubjetiva en un mundo de seres humanos responsables. Para esa coherencia intersubjetiva Husserl apunta como vía indispensable la Einfühlung, de la que distingue diferentes formas y modalidades. También llamada “intencionalidad acoplante”, contribuye a una dinámica asociativa de procesos de “socialidad” y de empatía que testimonian el carácter relacional subjetivo originario presente en el mundo-de-la-vida (Lebenswelt). Husserl remonta este proceso dinámico, ciertamente con altos y bajos, a los pueblos primitivos, pasando por el mundo de los griegos y por el imperio de los romanos hasta nuestros días. En un mundo tan marcado por el egoísmo y por la violencia como es el nuestro, casi parece una utopía pretender la comprensión exhaustiva del otro por procesos intropáticos, pero es precisamente por eso por lo que la doctrina husserliana sobre esta temática nunca pierde actualidad.
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía ; Sociedad Española de Fenomenología
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 195
Identificador bibliuned:InvFen-2010-7-5120
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:InvFen-2010-7-5120
DOI - identifier 10.5944/rif.7.2010.5537
Publicado en la Revista Investigaciones fenomenológicas : anuario de la Sociedad Española de Fenomenología (7), 2010, p.195-206. ISSN: 1137-2400
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 16 May 2011, 08:09:02 CET