Prácticas virtuales de Astrofísica basadas en software libre y bases de datos astronómicos

Williart Torres, Amalia y Gálvez González, Óscar(2019) .Prácticas virtuales de Astrofísica basadas en software libre y bases de datos astronómicos. X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Innovación educativa en la era digital.En: UNED (Madrid). (2018-11-28)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Willliart_Torres_Amalia_Astronomia.pdf Willliart Torres_Amalia_Astronomia.pdf application/pdf 1.07MB

Título de la Conferencia X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Innovación educativa en la era digital
Fecha de inicio de la Conferencia 2018-11-28
Fecha fín de la Conferencia 2018-11-29
Lugar de la Conferencia UNED (Madrid)
Detalles de la Conferencia Las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED están organizadas por el Vicerrectorado de Metodología e Innovación y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
Numeros de las páginas 181-185
Titulo Prácticas virtuales de Astrofísica basadas en software libre y bases de datos astronómicos
Autor(es) Williart Torres, Amalia
Gálvez González, Óscar
Notas adicionales Texto del "Libro de actas"
Materia(s) Educación
Resumen Para llevar a cabo la evaluación continua en la asignatura «Astrofísica general», optativa de cuarto curso de los grados en Física y Matemáticas, se han ofertado dos prácticas virtuales voluntarias, basadas en el uso de software libre y bases de datos astronómicos. En la primera de ellas se ha usado ALADIN (CDS, 1999), que es un atlas interactivo del universo. Con los datos obtenidos por los estudiantes pudieron obtener los diagramas Hertzprung-Russell de dos cúmulos estelares abiertos. Con la segunda práctica, usando SIMBAD (CDS, 1979), que es una base de datos astronómicos, pudieron comprobar con datos profesionales que se cumple la ley de Hubble y que el universo está expandiéndose. Estas experiencias han permitido al equipo docente evaluar destrezas y competencias relacionadas con la experimentación en Astrofísica.
Abstract To carry out the continuous evaluation in the subject of "General Astrophysics", optional in the 4th course of the degrees in Physics and Mathematics, two voluntary virtual practices have been offered, based on the use of free software and astronomical data bases. For the first one, ALADIN (CDS, 1999) software has been used, which is an interactive sky atlas. By means of the collected data by the students, they could obtain the Hertzprung-Russell diagrams of two open star clusters. In the second practice, using SIMBAD (CDS, 1979), which is an astronomical professional database, they could verify that the Hubble's law is fulfilled showing that the universe is expanding. By means of these experiences, the teaching team was able to evaluate skills and competences related to experimentation in Astrophysics.
Palabra clave astronomía y astrofísica
educación online
bases de datos astronómicos
atlas astronómico interactivo
astronomy and astrophysics
online education
astronomical database
interactive sky atlas
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
Fecha 2019
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:IUED-actas-jornadas-cong-X-0006
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:IUED-actas-jornadas-cong-X-0006
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Ponencia de Congreso
Collections: IUED. Actas de Jornadas, Congresos
Set de openaire
Set de ponencias
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 483 Visitas, 88 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 02 Jun 2020, 20:52:26 CET