Cuestionarios interactivos Q&A. Un recurso tecnológico alternativo para dinamizar el aprendizaje personalizado en el contexto universitario

Artal Sevil, Jesús Sergio(2019) .Cuestionarios interactivos Q&A. Un recurso tecnológico alternativo para dinamizar el aprendizaje personalizado en el contexto universitario. X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Innovación educativa en la era digital.En: UNED (Madrid). (2018-11-28)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Artal_Sevil_Jesus_Sergio_Gamificacion.pdf Artal Sevil_Jesus Sergio_Gamificacion.pdf application/pdf 986.76KB

Título de la Conferencia X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED. Innovación educativa en la era digital
Fecha de inicio de la Conferencia 2018-11-28
Fecha fín de la Conferencia 2018-11-29
Lugar de la Conferencia UNED (Madrid)
Detalles de la Conferencia Las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente de la UNED están organizadas por el Vicerrectorado de Metodología e Innovación y el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
Numeros de las páginas 201-206
Titulo Cuestionarios interactivos Q&A. Un recurso tecnológico alternativo para dinamizar el aprendizaje personalizado en el contexto universitario
Autor(es) Artal Sevil, Jesús Sergio
Notas adicionales Texto del "Libro de actas"
Materia(s) Educación
Resumen Uno de los inconvenientes del sistema educativo estándar es que todos los estudiantes no aprenden al mismo ritmo ni tampoco de la misma forma. El concepto de aprendizaje personalizado (PLE; Personal Learning Environment) no es nuevo. Estos nuevos modelos de aprendizaje tienen por objeto acercarse al estilo de aprendizaje de los estudiantes incorporando pequeñas diferencias individuales, es decir se trata de una formación más centrada en el alumno. Este documento presenta una herramienta educativa online destinada a la creación de cuestionarios interactivos (eQuestions) favoreciendo el desarrollo de un entorno personal de aprendizaje. De este modo es posible crear un itinerario de aprendizaje personalizado con el propósito de guiar a los estudiantes, al mismo tiempo que se incorporan diferentes contenidos. Los cuestionarios interactivos constituyen un instrumento básico de evaluación en la era digital. ClassMarker es una herramienta gratuita que permite desarrollar cuestionarios interactivos (Q&A) dentro o fuera del aula universitaria. Su utilización con fines educativos está garantizada. El objetivo ha sido fomentar un aprendizaje más interactivo y significativo. Este recurso se ha analizado desde una perspectiva educativa, estudiando su implementación dentro y fuera del aula universitaria. La incorporación de esta aplicación ha proporcionado un aprendizaje más profundo y efectivo en el estudiante.
Abstract One drawback of the standard educational system is that all students do not learn at the same rate or in the same way. The concept of Personal Learning Environment (PLE) is not new. These new learning models are intended to approach the learning style of students by incorporating small individual differences, that is, it is a more student-centered training. This paper presents an online educational tool for creating interactive questionnaires (eQuestions) encouraging the development of a Personal Learning Environment. In this way it is possible to create a personalized learning itinerary with the purpose of guiding the students, at the same time that different contents are incorporated. Interactive questionnaires are a basic instrument of evaluation in the digital age. ClassMarker is a free tool that allows to develop interactive questionnaires (Q&A) inside or outside the university classroom. Its use for educational purposes is guaranteed. The objective has been to encourage more interactive and meaningful learning. This resource has been analyzed from an educational perspective, studying its implementation in and outside the university classroom. The incorporation of this application has provided a deeper and more effective learning in the student.
Palabra clave gamificación
aprendizaje invertido
aprendizaje personalizado
software libre
dispositivos móviles
cuestionarios interactivos
recursos tecnológicos
game-based learning
flipped learning
personal learning environment
blended-learning
free-software
mobile devices
interactive questionnaires
eQuestions
technological resources
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
Fecha 2019
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:IUED-actas-jornadas-cong-X-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:IUED-actas-jornadas-cong-X-0001
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Ponencia de Congreso
Collections: IUED. Actas de Jornadas, Congresos
Set de openaire
Set de ponencias
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 481 Visitas, 198 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 01 Jun 2020, 22:04:23 CET