Evaluación 360º: contrato académico del estudiante y rúbrica para la adquisición de competencias

Munuera Gómez, María Pilar y Alemán Bracho, Carmen(2018) .Evaluación 360º: contrato académico del estudiante y rúbrica para la adquisición de competencias. IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La profesionalización del docente a través de la innovación educativa.En: UNED (Madrid). (2017-06-28)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Munuera_Gomez_M_Pilar_Evaluacion.pdf Munuera Gomez_M Pilar_Evaluacion.pdf application/pdf 775.56KB

Título de la Conferencia IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED. La profesionalización del docente a través de la innovación educativa
Fecha de inicio de la Conferencia 2017-06-28
Fecha fín de la Conferencia 2017-06-30
Lugar de la Conferencia UNED (Madrid)
Numeros de las páginas 180-183
Titulo Evaluación 360º: contrato académico del estudiante y rúbrica para la adquisición de competencias
Autor(es) Munuera Gómez, María Pilar
Alemán Bracho, Carmen
Notas adicionales Texto del "Libro de actas"
Materia(s) Educación
Resumen La evaluación 360º en docencia universitaria desarrolla la motivación y participación de los estudiantes. Este tipo de evaluación tiene en cuenta a todos sus componentes en la evaluación del proceso de enseñanza. Se evalúa tanto la labor del docente como la participación del alumnado en la adquisición de competencias, realizando para ello un recorrido imaginario de 360º. Es decir, se evalúan todos los elementos con el fin de optimizar los resultados en un nuevo curso. El análisis comprende la totalidad del desempeño personal del docente y del alumnado con una autoevaluación que ayuda a visualizar los puntos fuertes y las mejoras que se deben hacer, donde también se incluye la evaluación de los elementos externos e internos (superiores, subordinados, medios, recursos, etc. en el caso de que los haya). Este procedimiento contiene factores de contrastación y verificación como el contrato académico y la rúbrica, para evitar posibles sesgos por la subjetividad o emotividad de los evaluados. Esta forma de evaluación parte de criterios objetivos que se establecen previamente dándose a conocer al inicio del curso para que los estudiantes tenga registrado los estándares de evaluación.
Abstract The 360º assessment in university teaching develops the student's motivation and participation. This kind of assessment takes into account all of its components during the assessment of the teaching process. Both the teaching work and the student participation regarding the acquisition of competences are evaluated doing an imaginary 360ºtour. In other words, every component will be assessed in order to optimize the results during the following course. This analysis involves the complete professors' and student's personal performance through a selfassessment helping to display the strengths and improvements needed to be executed. It also includes the assessment of external and internal elements (senior staff, subordinated, means, resources, etc. if any). The aforesaid procedure contains factors of cross-check and verification such as the academic contract and its signature in order to avoid any likely bias due to the assessed subjects’ subjectivity and emotions. This type of assessment is based on objective criteria stablished beforehand, they are informed to the students at the beginning of the course, this way the students know on advance the assessment standards.
Palabra clave evaluación 360º
contrato académico
rúbrica
rigor
científico
360º assessment
academic contract
signature
accuracy
scientific
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
Fecha 2018-05
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:IUED-actas-jornadas-cong-IX-0002
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:IUED-actas-jornadas-cong-IX-0002
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de recurso conferenceObject
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Ponencia de Congreso
Collections: IUED. Actas de Jornadas, Congresos
Set de openaire
Set de ponencias
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 51 Visitas, 7 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 17 Jun 2020, 20:24:03 CET