La «nueva cultura del aceite» como eje de transformación en los territorios olivareros andaluces

Farré Ribes, Marta, Lozano Cabedo, Carmen y Aguilar Criado, Encarnación . (2020) La «nueva cultura del aceite» como eje de transformación en los territorios olivareros andaluces. Revista de Antropología Iberoamericana, 15 (1), pp. 79-104

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Lozano_Cabedo_Carmen_Cultura_Aceite.pdf Lozano Cabedo_Carmen_Cultura Aceite.pdf application/pdf 2.12MB

Título La «nueva cultura del aceite» como eje de transformación en los territorios olivareros andaluces
Autor(es) Farré Ribes, Marta
Lozano Cabedo, Carmen
Aguilar Criado, Encarnación
Materia(s) Sociología
Resumen En el ámbito del aceite de oliva conviven, actualmente, dos modelos de construcción de la calidad. Un modelo de calidad que se sustenta en los atributos específicos de cada territorio y en el conocimiento tradicional, y otro modelo de calidad basado en normas, estándares y en el conocimiento científico-técnico. La implantación de este segundo modelo implica que las diferentes calidades del aceite de oliva se determinen, por normativa, a través de un análisis sensorial, siguiendo parámetros organolépticos. Este artículo analiza las transformaciones operadas en los territorios olivareros para adaptarse a este modelo de calidad «científico-técnica». Estudia los procesos diferenciales de apropiación de esa «nueva cultura del aceite» en diferentes zonas de Andalucía (España) con una arraigada tradición en la producción de aceite de oliva de calidad. La investigación se ha centrado en tres Sistemas Oleícolas Locales con Denominación de Origen Protegida (Estepa y Puente Genil, Priego de Córdoba y Montoro-Adamuz). En el estudio se ha aplicado una metodología cualitativa, basada en el trabajo de campo realizado durante 12 meses entre 2015-2016. Las técnicas utilizadas han sido la observación participante y las entrevistas semiestructuradas realizadas a 178 actores claves de los tres territorios. Los resultados obtenidos indican que el éxito en el proceso de conversión a esa «nueva cultura del aceite» está vinculado a la territorialización del conocimiento «experto». Resulta fundamental que el panel de cata pase a ser un actor activo del territorio y que se genere un conocimiento accesible que se retroalimente con el conocimiento vernáculo del territorio.
Abstract In the field of olive oil, two quality construction models currently coexist. One quality model based on the specific attributes of each territory and the traditional knowledge and other quality model based on rules and standards and on scientific-technical knowledge. The implementation of this second model implies that the different qualities of olive oil are determined, by regulation, through a sensory analysis, following organoleptic parameters. This article analyzes the transformations carried out in the olive oil territories to adapt to this model of regulated quality. Study the differential processes of appropriation of this “new olive oil culture” in different areas of Andalusia with a tradition rooted in the production of quality oil. The research has focused on three Local Olive Oil Systems of Andalusia that have a Protected Designation of Origin (Estepa y Puente Genil, Priego de Córdoba y Montoro- Adamuz). In the study, qualitative methodology has been applied based on fieldwork carried out during 12 months between 2015-2016. The techniques used were participant observation and semi-structured interviews with 178 key actors from the three territories. Results show that the success in the process of conversion to the “new olive oil culture” is linked to the territorialization of “expert” knowledge. It is essential that the tasting panel becomes an active actor of the territory and that the knowledge generated is accessible and feedback with the vernacular knowledge of the territory.
Palabras clave Calidad alimentaria
aceite de oliva
identidad territorial
Denominación de Origen Protegida
Andalucía
food quality
olive oil
territorial identity
Protected Designation of Origin
Andalusia
Editor(es) Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR)
Fecha 2020-04-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:FAC-CPYS-Articulos-Clozano-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:FAC-CPYS-Articulos-Clozano-0003
DOI - identifier https://doi.org/10.11156/aibr.150105
ISSN - identifier 1695-9752
Nombre de la revista AIBR Revista de Antropología Iberoamericana
Número de Volumen 15
Número de Issue 1
Página inicial 79
Página final 104
Publicado en la Revista Revista de Antropología Iberoamericana, 15 (1), pp. 79-104
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en AIBR Revista de Antropología Iberoamericana, está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación de Antropólogos Iberoamericanos en Red (AIBR) https://doi.org/10.11156/aibr.150105

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento de Sociología II (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 77 Visitas, 7 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 22 Dec 2023, 00:37:47 CET