Diseño y evaluación de una intervención didáctica basada en aprendizaje móvil para mejorar la IO de estudiantes de ELE

León Axelsson, Mercedes Idalith . (2016) Diseño y evaluación de una intervención didáctica basada en aprendizaje móvil para mejorar la IO de estudiantes de ELE. Epos : revista de filología, 32, 263-282

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
InglesaLeonEPOS_XXXII.pdf Full text (open access) application/pdf 1.52MB

Título Diseño y evaluación de una intervención didáctica basada en aprendizaje móvil para mejorar la IO de estudiantes de ELE
Autor(es) León Axelsson, Mercedes Idalith
Materia(s) Filología
Resumen El trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo describir el diseño y la evaluación de una intervención didáctica basada en aprendizaje móvil (IDAM) y desarrollada con el fin de contribuir a mejorar la destreza de interacción oral (IO) de aprendices de español como lengua extranjera (ELE). Se inicia el artículo con una breve presentación del estado de esta área de investigación, a continuación se introduce el marco pedagógico de referencia y se describe el diseño mismo de la IDAM. Se presentan luego, sucintamente, los objetivos y el método del proceso de evaluación y, de manera detallada, los resultados de la misma. Se cierra el artículo con las conclusiones generales. Los aportes centrales del estudio están referidos, por una parte, a la efectividad del aprendizaje móvil para mejorar la destreza de expresión oral, área de investigación aún incipiente, y por otra, a las reacciones de los alumnos frente a la innovación educativa. La evaluación realizada muestra que la IDAM fue percibida como una forma de aprendizaje efectiva para desarrollar la destreza de IO. También pone en evidencia que, si bien esta innovación educativa implicó algunos retos y dificultades, se percibió como una experiencia positiva, entretenida y enriquecedora.
Abstract The purpose of the work presented here is to describe the design and the assessment of an instructional module that, based on mobile learning (IMML), was developed in order to improve the oral interaction of students of Spanish as a foreign language. A brief overview, regarding previous research into mobile assisted language learning, specifically aimed at developing speaking skills, is presented at the beginning this paper. The pedagogical frame of reference, followed by a description of the design of the instructional module, is outlined as well. The objectives, method and results of assessing this module are presented afterwards. The article is closed with the general conclusions.
Palabras clave aprendizaje de lenguas asistido por dispositivos móviles
interacción oral
aprendizaje de ELE
innovación educativa en lenguas
Mobile Assisted Language Learning (MALL)
oral interaction
Spanish as a foreign language
educational innovation in languages
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Epos-2016-32-7150
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2016-32-7150
ISSN - identifier 0213-201X, EISSN: 2255-3495
Nombre de la revista Epos : revista de filología
Número de Volumen 32
Página inicial 263
Página final 282
Publicado en la Revista Epos : revista de filología, 32, 263-282
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2016, n. 32
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 556 Visitas, 232 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 06 Sep 2017, 22:14:00 CET