School wars: the conflict of British Education in the official discourse and its representation in Sue Townsend’s early narrative

Mingo Izquierdo, Nieves de . (2016) School wars: the conflict of British Education in the official discourse and its representation in Sue Townsend’s early narrative. Epos : revista de filología, 32, 225-242

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
InglesadeMEPOS_XXXII.pdf Full text (open access) application/pdf 615.54KB

Título School wars: the conflict of British Education in the official discourse and its representation in Sue Townsend’s early narrative
Autor(es) Mingo Izquierdo, Nieves de
Materia(s) Filología
Resumen En las últimas décadas del siglo XX la sociedad británica fue testigo de un ataque abrumador a ciertos postulados históricamente asumidos relativos, por ejemplo, al estado del bienestar, el papel de las autoridades locales o el denominado «consenso de postguerra» que habían marcado la historia de Gran Bretaña desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En los años ochenta, el discurso oficial impuesto por Margaret Thatcher sobre la familia, la sanidad o la educación tenía como objetivo evidente desmantelar la supuesta persistencia de la ideología laborista, lo que resultó en un conflicto abierto entre los sucesivos gobiernos de Margaret Thatcher y los diferentes grupos sociales implicados, entre ellos la comunidad escolar. En este último caso, el conflicto fue tan evidente que pronto se convertiría en materia literaria, gracias especialmente a la hábil pluma de Sue Townsend. En The Secret Diary of Adrian Mole Aged 13 and ¾ (1982) y The Growing Pains of Adrian Mole (1984), la autora describe en formato de diario ficticio las desdichas de un adolescente neurótico, provinciano y pseudointelectual. Sus observaciones sobre las restricciones en el mundo de la escuela, inspiradas por las políticas oficiales en conflicto y la consiguiente reacción de profesores y estudiantes ilustran en qué medida los colegios británicos se estaban transformando en pequeños campos de batalla donde se dirimía una realidad más allá de notas, cursos o libros de texto; en concreto, una visión predominante de las reglas del juego socioeconómico.
Abstract In the last decades of the twentieth century British society witnessed a ferocious attack against long-term assumptions on welfare provisions, the role of local authorities or the so-called post-war consensus that had marked the history of the country since the end of World War II. In the 1980s, the official Thatcherite discourse on family, healthcare or education was clearly aimed at dismantling the alleged persistence of Labour ideology and resulted in open confrontation between Margaret Thatcher’s successive governments and the different social groups involved, the school community among them. In this last case, the conflict was so evident that it soon became literary matter, particularly when depicted by the skilful pen of Sue Townsend. In The Secret Diary of Adrian Mole Aged 13 and ¾ (1982) and The Growing Pains of Adrian Mole (1984), the author describes in diary format the misfortunes of a neurotic, pseudo-intellectual, provincial teenager. His remarks on school impositions instilled by official policies and the subsequent reactions of some teachers and students illustrate the extent to which British schools were turned into minor battlefields, where things beyond marks, forms and course books were at stake; namely a prevailing vision of the rules of the socioeconomic game.
Palabras clave discurso político
conflicto
escuela
Sue Townsend
Adrian Mole
political discourse
conflict
school
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Epos-2016-32-7130
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2016-32-7130
ISSN - identifier 0213-201X, EISSN: 2255-3495
Nombre de la revista Epos : revista de filología
Número de Volumen 32
Página inicial 225
Página final 242
Publicado en la Revista Epos : revista de filología, 32, 225-242
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2016, n. 32
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 503 Visitas, 227 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 06 Sep 2017, 18:12:21 CET