La metodología de la enseñanza del inglés en Educación Secundaria según la formación del profesorado

Arias Castro, Ana . (2016) La metodología de la enseñanza del inglés en Educación Secundaria según la formación del profesorado. Epos : revista de filología, 32, 205-224

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
InglesaAriasEPOS_XXXII.pdf Full text (open access) application/pdf 825.85KB

Título La metodología de la enseñanza del inglés en Educación Secundaria según la formación del profesorado
Autor(es) Arias Castro, Ana
Materia(s) Filología
Resumen En este artículo analizamos la evolución que ha experimentado la enseñanza de lenguas extranjeras, así como el marco teórico en que ésta se ha desenvuelto, durante las últimas décadas. Elaboramos un estudio cuantitativo por medio de un cuestionario administrado a una muestra amplia del profesorado de lengua inglesa de educación secundaria de Lugo. Analizamos los resultados obtenidos a fin de verificar nuestra hipótesis de que una formación docente del profesorado más adecuada influiría positivamente en su metodología en el aula. Tras considerar diversos perfiles formativos, descubrimos que el profesorado de nuestra muestra cuya formación inicial reúne tanto formación filológica como pedagógica es el que tiene una práctica docente más próxima a las recomendaciones tanto de la investigación actual como a las del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Abstract In this paper we examine the evolution that foreign language teaching, as well as its theoretical framework, have undergone during the last decades. We develop a quantitative study using a questionnaire administered to a large sample of English language teachers in the province of Lugo. We analyse the results obtained in order to verify our hypothesis that a more appropriate teacher training would positively affect their classroom methodology. After considering several training profiles, we find that it is those teachers in our sample whose pre-service training includes both training in philology and pedagogy that have a teaching practice closer to the recommendations of both current research and the Common European Framework of Reference for Languages.
Palabras clave metodología
enseñanza del inglés como lengua extranjera
educación secundaria
formación del profesorado
methodology
TEFL
secondary education
teacher training
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Epos-2016-32-7120
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2016-32-7120
ISSN - identifier 0213-201X, EISSN: 2255-3495
Nombre de la revista Epos : revista de filología
Número de Volumen 32
Página inicial 205
Página final 224
Publicado en la Revista Epos : revista de filología, 32, 205-224
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2016, n. 32
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 264 Visitas, 121 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 06 Sep 2017, 17:55:04 CET