La construcción de los discursos poéticos y musicales en la España de 1900 a 1936. Relaciones y divergencias interdisciplinares

Gómez Espinosa, Juan . (2016) La construcción de los discursos poéticos y musicales en la España de 1900 a 1936. Relaciones y divergencias interdisciplinares. Epos : revista de filología, 32, 115-136

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
HispanicaGespinosaEPOS_XXXII.pdf Full text (open access) application/pdf 2.67MB

Título La construcción de los discursos poéticos y musicales en la España de 1900 a 1936. Relaciones y divergencias interdisciplinares
Autor(es) Gómez Espinosa, Juan
Materia(s) Filología
Resumen La creación española en las tres primeras décadas del siglo XX se movió desde las posiciones más ortodoxas con la tradición artística a las de sesgo radicalmente rupturista. Buscar las correspondencias entre las labores de compositores y poetas de aquellos años puede ofrecernos varias perspectivas enriquecedoras para la investigación: analizar y comprender mejor herramientas y enfoques creativos de una época tan heterogénea como brillante, establecer puentes entre los discursos poéticos y sonoros, ahondar en el difícil y ambiguo diálogo existente entre neocasticismo y neopopularismo... Para ello, es necesario abordar figuras como Falla o Lorca, Alberti, Albéniz, los Halffter, los zarzuelistas, Machado... así como sus producciones, no de manera aislada sino en plena interacción de unos con otros y con la realidad socio-política que vivieron.
Abstract The artistic Spanish creation in the first three decades of the twentieth century moved from the most orthodox positions with artistic tradition to radically disruptive routes. Searching correspondences between the work of composers and poets of those years can offer several enriching perspectives for research: analyze and understand better tools and creative approaches in such as bright as heterogeneous time, build bridges between the poetic and sonorous speeches delving into the difficult and ambiguous existing dialogue between neocasticismo and neopopulism ... To do taht, it is necessary to tackle figures like Falla or Lorca, Alberti, Albeniz, the Halffters, the zarzuelistas, Machado ... and their productions and not in isolation but in full interaction with others and with the socio-political reality that lived about.
Palabras clave poesía española
música española
siglo XX
vanguardia
literatura comparada
Spanish poetry
Spanish music
20th century
vanguard
comparative literature
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Epos-2016-32-7070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2016-32-7070
ISSN - identifier 0213-201X, EISSN: 2255-3495
Nombre de la revista Epos : revista de filología
Número de Volumen 32
Página inicial 115
Página final 136
Publicado en la Revista Epos : revista de filología, 32, 115-136
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2016, n. 32
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 164 Visitas, 70 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 05 Sep 2017, 18:08:19 CET