“My world is sight”: H. G. Wells’s anti-utopian imagination in “The country of the blind”

Peñalba García, Mercedes . (2015) “My world is sight”: H. G. Wells’s anti-utopian imagination in “The country of the blind”. Epos : revista de filología, 31, 475-484

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
My_wordl.pdf Full text (open access) application/pdf 610.75KB

Título “My world is sight”: H. G. Wells’s anti-utopian imagination in “The country of the blind”
Autor(es) Peñalba García, Mercedes
Materia(s) Filología
Resumen En este artículo se analiza «El país de los ciegos» (1904) de H. G. Wells como una parábola del individuo post-darwiniano que refleja la influencia de la mitografía victoriana y de los modelos antropológicos sobre el mundo primitivo. Este cuento finisecular es un juego intelectual o jeu d’esprit, con múltiples inversiones irónicas, basado en paradigmas utópicos, evolutivos e imperialistas. La macro-estructura de este relato especulativo niega el proverbio original, subvierte la alegoría de la caverna de Platón y re-escribe el mito edénico (eu-topía). Manteniéndose fiel a las convenciones de esta tradición e invirtiendo en ocasiones su sugerente simbolismo, Wells exploró, en los inicios de su carrera literaria, temas contemporáneos complejos como el colonialismo y el imperialismo desde una perspectiva irónica. Visión y ceguera son nociones equiparables a las oposiciones binarias de supremacía y subordinación, civilización y naturaleza en esta anti-utopía (o utopía irónica) andina.
Abstract This article examines H. G. Wells’s «The Country of the Blind» (1904) as a parable of post-Darwinian man, influenced by Victorian mythography and anthropological models of primitivism. Drawing on utopian, evolutionary and imperialist paradigms, this fin-de-siècle tale is an intellectual game or thought experiment with multiple ironic reversals. The macro-structure of this speculative story is a negation of the original proverb about the country of the blind, with echoes of Plato’s Parable of the Cave, as well as a rewriting of the archetypal myth of a remote pastoral eu-topia. By remaining faithful to the conventions of this tradition and sometimes inverting their suggestive symbolism, the early Wells explored the complexities of colonialism and imperialism, and treated them in the ironic mode. Sight and blindness simply reverse definitions of supremacy and subordination, civilization and nature in this Andean anti-utopia (or ironic utopia).
Palabras clave anti-utopía
colonialismo
primitivismo
mitografía victoriana
novela imperial / de aventuras
colonialism
primitivism
victorian mythography
adventure / imperial romance
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Epos-2015-31-5140
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2015-31-5140
DOI - identifier 10.5944/epos.31.2015.17384
ISSN - identifier 0213-201X, EISSN: 2255-3495
Nombre de la revista Epos : revista de filología
Número de Volumen 31
Página inicial 475
Página final 484
Publicado en la Revista Epos : revista de filología, 31, 475-484
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2015, n. 31
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 118 Visitas, 223 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 06 Sep 2016, 16:27:48 CET