Aprendizaje de vocabulario en L2: la relación Entre la variable sexo y la efectividad de actividades de reconocimiento y de producción. Resultados preliminares

San-Mateo-Valdehíta, Alicia . (2015) Aprendizaje de vocabulario en L2: la relación Entre la variable sexo y la efectividad de actividades de reconocimiento y de producción. Resultados preliminares. Epos : revista de filología, 31, 27-46

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Título Aprendizaje de vocabulario en L2: la relación Entre la variable sexo y la efectividad de actividades de reconocimiento y de producción. Resultados preliminares
Autor(es) San-Mateo-Valdehíta, Alicia
Materia(s) Filología
Resumen Este trabajo recoge los resultados de una investigación sobre la eficacia de actividades de reconocimiento y de producción encaminadas al aprendizaje de vocabulario en español como L2, en relación con la variable sexo. 150 estudiantes de español de nivel B1, según el MCER (Consejo de Europa, 2002), 117 mujeres y 33 hombres, divididos en tres grupos, practican con un ejercicio diferente; dos de reconocimiento: (1) selección de definiciones y (2) selección de ejemplos; y uno de producción: (3) escritura de oraciones. El análisis de los resultados indica, por un lado, que la diferencia entre los promedios alcanzados por hombres y mujeres no es significativa, independientemente del tipo de tarea de instrucción; y, por otro, que ellas consiguen recordar un número significativamente mayor de palabras con el ejercicio de escritura que con el de selección de definiciones; en cambio, en ellos los resultados obtenidos con las tres tareas no son significativamente diferentes. Estos resultados se analizan teniendo en cuenta las estrategias de aprendizaje puestas en práctica.
Abstract This paper presents the results of research on the effectiveness of recognition and production activities on learning vocabulary in Spanish as L2, taking into account the gender variable. 150 B1 level (MCER or CEFR, in English, Consejo de Europa, 2002) students of Spanish, 33 males and 117 females, divided into three groups, practised with a different task; two recognition activities: (1) selection of definitions and (2) selection of examples; and one production activity: (3) writing sentences. The analysis of results indicates, first, that the gender variable is not significant, regardless of the instruction task. Second, females manage to recall significantly more words when they practise writing sentences than when choosing definitions; nevertheless, males do not achieve different results significantly with any of three tasks. Results are analyzed taking into account the learning strategies implemented.
Palabras clave aprendizaje de vocabulario
actividad de reconocimiento
actividad de producción
variable sexo
estrategia de aprendizaje
vocabulary learning
recognition activity
production activity
gender
learning strategies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Epos-2015-31-5005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2015-31-5005
DOI - identifier 10.5944/epos.31.2015.17372
ISSN - identifier 0213-201X, EISSN: 2255-3495
Nombre de la revista Epos : revista de filología
Número de Volumen 31
Página inicial 27
Página final 46
Publicado en la Revista Epos : revista de filología, 31, 27-46
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2015, n. 31
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Creado: Fri, 02 Sep 2016, 02:33:53 CET