El «autorretrato» de lozana en La "Lozana andaluza"

Sevilla Arroyo, Florencio . (2014) El «autorretrato» de lozana en La "Lozana andaluza". Epos : revista de filología, 30, 289-310

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Sevilla_Arroyo.pdf Full text (open access) application/pdf 258.73KB

Título El «autorretrato» de lozana en La "Lozana andaluza"
Autor(es) Sevilla Arroyo, Florencio
Materia(s) Filología
Resumen El Retrato de la Lozana andaluza, tradicionalmente postergado por sus contenidos sexuales o, como mucho, reducido a su exuberancia sensual, va ganado atención y consideración crítica al compás que se superan los prejuicios de antaño y se atiende, en primera instancia, a su extraordinario diseño compositivo. Más allá o más acá de su procacidad carnal, el Retrato entraña un experimento seudonovelesco, de incomparable originalidad para su tiempo, donde se conjugan la tercera persona omnisciente, la mímesis dialogística y la primera persona autobiográfica para alumbrar un nuevo género cuajado de artificios narrativos: la «historia en retrato»... Desde ese enfoque y en ese contexto, cobra especial importancia la utilización nunca antes vista de la primera persona autobiográfica para trazar un autorretrato oscilante de la desvergonzada andaluza que escapa al control de la «historia» y al acoso del «retrato» dialógico.
Abstract Retrato de la Lozana andaluza, traditionally relegated because of its sexual content or, at its best, reduced to its sensual exuberance, is starting to gain attention and critical respect, meanwhile past prejudices are overcome, and foremost attention is paid to its extraordinary compositional design. Beyond its carnal sleaze, Retrato involves a pseudo-novelistic experiment of unmatched freshness for its time, where the third person omniscient, the dialogic mimesis, and the autobiographical first person are combined in order to give birth to a new genre, full of narrative artifice: the «story in portrait»... From this perspective and under this context, the use of the autobiographical first person, never seen before, becomes of uttermost importance in order to draw an oscillating self-portrait of the shameless Andalusian who runaways from the control of the «history», and the harassment of the «portrait» dialogic.
Palabras clave Delicado
Lozana andaluza
experimentación narrativa
autorretrato
narrative experimentation
self-portrait
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Epos-2014-30-5105
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2014-30-5105
DOI - identifier 10.5944/epos.30.2014.16100
ISSN - identifier 0213-201X, EISSN: 2255-3495
Nombre de la revista Epos : revista de filología
Número de Volumen 30
Página inicial 289
Página final 310
Publicado en la Revista Epos : revista de filología, 30, 289-310
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2014, n. 30
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 324 Visitas, 780 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 28 Jan 2016, 01:50:23 CET