Historia de la educación bilingüe en el estado de Nuevo México

Martín Pescador, Fernando . (2013) Historia de la educación bilingüe en el estado de Nuevo México. Epos : revista de filología (29), 2013, p. 297-313. ISSN: 0213-201X, EISSN: 2255-3495

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Historia_educacion_bilingue.pdf Full text (open access) application/pdf 207.70KB

Título Historia de la educación bilingüe en el estado de Nuevo México
Autor(es) Martín Pescador, Fernando
Materia(s) Filología
Resumen Nuevo México ha sido siempre un estado plurilingüe y multicultural. Por lo tanto, la educación en el estado siempre ha necesitado un componente de bilingüismo. Los gobiernos de España, México y Estados Unidos tuvieron que adaptar sus sistemas educativos para poder satisfacer las necesidades de la población local. El esfuerzo del pueblo nuevo mexicano ha sido constante a lo largo de toda la historia para mantener vivas todas sus lenguas. Ese esfuerzo aparece reflejado en su Constitución y en lo pioneras que han sido sus leyes de educación dentro de los Estados Unidos e incluso en el contexto internacional. Este artículo repasa los momentos, los movimientos y las leyes más importantes que han ido marcando la historia de la educación bilingüe en Nuevo México.
Abstract New Mexico has always been a multilingual and multicultural state. Hence the Education policies in this state have always required a bilingual focus. The governments of Spain, Mexico and the United States had to adapt their educational systems in order to meet the needs of New Mexico. New Mexicans’ effort to keep all their languages alive has been a constant struggle throughout history. It was reflected on their Constitution and on their trailblazing education laws within the US and even in an international context.This article goes over the milestones, social movements and State and Federal laws that have made an important impression on Bilingual Education in New Mexico.
Palabras clave educación bilingüe
Nuevo México
suroeste EEUU
bilingüismo
historia de la educación
bilingual education
New Mexico
US Southwest
bilingualism
history of education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Epos-2013-29-5085
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2013-29-5085
ISSN - identifier 0213-201X, EISSN: 2255-3495
Nombre de la revista Epos : revista de filología
Número de Volumen 29
Página inicial 297
Página final 313
Publicado en la Revista Epos : revista de filología (29), 2013, p. 297-313. ISSN: 0213-201X, EISSN: 2255-3495
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2013, n. 29
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 254 Visitas, 250 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 28 Aug 2015, 23:42:52 CET