Performing the real and terrifying domestic crisis in Martin McDonagh’s The beauty queen of leenane

Peña Puebla, Esther de la . (2012) Performing the real and terrifying domestic crisis in Martin McDonagh’s The beauty queen of leenane. Epos : revista de filología (28), 2012, p. 307-322. ISSN: 0213-201X

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Título Performing the real and terrifying domestic crisis in Martin McDonagh’s The beauty queen of leenane
Autor(es) Peña Puebla, Esther de la
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen Martin McDonagh’s The Beauty Queen of Leenane portrays a brutal domestic crisis between mother and daughter in an Irish rural household set in Connemara. The raging dissensions in their relationship emerge as a consequence of the load of religious tradition, deep-seated generic mores, and liminal nationalistic ambiguities. The blatant «in-yer-face » drama Maureen incarnates revolves against her fragile hopes for personal realization, and her mother’s fight for control. Furthermore, Maureen’s frustration and anxiety are deeply intensified by her claustrophobic, murky environment. Thus, McDonagh´s contemporary Irish identity distills a strong sense of entropy which struggles to redefine itself through an interwoven, post-colonial Irish heritage, traced by internal strife, diaspora and exile. Ultimately, what is unique to McDonagh’s play is his pessimistic voice offering no solution for a better future. His clear, honest and provocative testimony speaks of awareness of the Irish history and its dramatic consequences in the present.
Abstract
La obra de Martin McDonagh The Beauty Queen of Leenane (La reina de belleza de Leenane) escenifica una brutal crisis doméstica entre madre e hija en una casa familiar irlandesa, situada en la región de Connemara. Las violentas confrontaciones que salpican la convivencia de ambas mujeres surgen como resultado de una tradición religiosa y social arraigada, con un trasfondo liminal nacionalista ambiguo e indeterminado. Perteneciente al denominado teatro «in-yer-face», la protagonista del cruento drama, Maureen, se enfrenta al conflicto que emana entre sus frágiles aspiraciones personales y el férreo control que ejerce su madre sobre su vida. La frustración y ansiedad que padece Maureen se ven incrementadas, adicionalmente, por el entorno doméstico claustrofóbico y lóbrego en el que discurre su vida. Así, McDonagh consigue transmitir la entropía existencial que destila la identidad irlandesa contemporánea, que lucha por redefinirse a través de un complejo legado postcolonial, marcado por los conflictos internos, la diáspora y el desarraigo. Finalmente, la originalidad de McDonagh recae en su propia voz, honesta, pesimista y carente de esperanza. Su testimonio, provocador y lacerante, habla de la conciencia histórica irlandesa, y sus dramáticas consecuencias en el presente.
Palabras clave domestic crisis
irish identity
in-yer-face theatre
entropy
anxiety
crisis doméstica
identidad irlandesa
teatro «in-yer-face
entropía
ansiedad
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 307
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2012-28-6095
bibliuned:Epos-2012-28-6095
Publicado en la Revista Epos : revista de filología (28), 2012, p. 307-322. ISSN: 0213-201X
Idioma en
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2012, n. 28
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Creado: Mon, 19 May 2014, 14:19:27 CET