El papel de los diccionarios pedagógicos especializados en la enseñanza/aprendizaje del ESP

Fuertes-Olivera, Pedro A. y Pérez Cabello de Alba, Beatriz . (2012) El papel de los diccionarios pedagógicos especializados en la enseñanza/aprendizaje del ESP. Epos : revista de filología (28), 2012, p. 277-292. ISSN: 0213-201X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El papel de los diccionarios pedagógicos especializados en la enseñanza/aprendizaje del ESP
Autor(es) Fuertes-Olivera, Pedro A.
Pérez Cabello de Alba, Beatriz
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen Con el nombre de Inglés para Fines Específicos, mas conocido por el acrónimo inglés ESP, nos referimos a la variedad de la lengua inglesa que se enseña a los estudiantes matriculados en carreras como Económicas, Turismo, Medicina e Ingenierías. Desde sus inicios hasta la fecha hemos asistido a un gran crecimiento en el número de estudiantes y cursos ofertados, que ha obligado a poner en marcha prácticas docentes autónomas, es decir sin la participación de expertos en el campo, y replicativas, es decir prácticas que fueron inicialmente diseñadas para el aprendizaje de las destrezas profesionales, como por ejemplo el uso del estudio de casos procedente de los Masters of Business Administration (MBA). Ambos procesos, unidos al desarrollo del inglés como lingua franca y al interés por el desarrollo de una metodología que favorezca la autonomía de los estudiantes, se han traducido en un desarrollo espectacular de herramientas docentes de Internet. En este marco se sitúa este trabajo que se organiza en tres grandes apartados: (1) una precisión del concepto de ESP y una reinterpretación del mismo; (2) una revisión del concepto de lexicografía y del diccionario pedagógico; (3) una descripción de las posibilidades que ofrecen los diccionarios de Internet para poder leer textos de inglés empresarial/inglés económico. El artículo finaliza resumiendo las principales ideas defendidas en este trabajo.
Abstract
From its inception in the early 1960s, English for Specific Purposes (ESP) has grown to become one of the most prominent areas of EFL teaching. ESP is usually concerned with the teaching of English used in academic studies and/or professional activities, especially the teaching of English related with Business/Economics, Tourism, Medicine, and Engineering. As the number of courses and students has grown considerably the original team teaching methodology is being substituted by a more autonomous approach in which both ESP instructors and students have to acquire knowledge of the basic concepts of the field by themselves, as well as upgrade their discourse competence. This new approach lends support to recent developments in the field of learner’s autonomy, especially those based on Internet (for example, Moodle) that are being promoted in this era of shortages and lack of resources. Within this framework, this article offers a review of the state of art regarding ESP, formulates a reconceptualization of the concept with the aim of making room to two recent developments: the consolidation of English as lingua franca; and the possibilities offered by the Internet for teaching and learning. It also enumerates the main basic requirements of pedagogically-oriented specialised dictionaries and illustrates some of their potentialities for assisting users in a reading situation. The article finishes by summarising the main conclusions drawn.
Palabras clave ESP
diccionario de internet
autonomía
enseñanza/aprendizaje
lectura/recepción
internet dictionary
learner’s autonomy
teaching/learning
reading/reception
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 277
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2012-28-6085
bibliuned:Epos-2012-28-6085
Publicado en la Revista Epos : revista de filología (28), 2012, p. 277-292. ISSN: 0213-201X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2012, n. 28
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 173 Visitas, 330 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 19 May 2014, 14:19:27 CET