Planteamiento de un proyecto de incorporación léxica en español lengua meta. Cuestiones metodológicas y estudio piloto

San-Mateo-Valdehita, Alicia y Andión Herrero, María Antonieta . (2012) Planteamiento de un proyecto de incorporación léxica en español lengua meta. Cuestiones metodológicas y estudio piloto. Epos : revista de filología (28), 2012, p. 73-90. ISSN: 0213-201X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Planteamiento de un proyecto de incorporación léxica en español lengua meta. Cuestiones metodológicas y estudio piloto
Autor(es) San-Mateo-Valdehita, Alicia
Andión Herrero, María Antonieta
Materia(s) Filología
Resumen Este trabajo presenta el proyecto de una investigación experimental global centrada en el aprendizaje del léxico en español como lengua no materna (lengua meta), en vías de aplicación en varios puntos de actuación y diferentes contextos de aprendizaje: España, Brasil y EE. UU. Su objetivo es determinar la forma más eficaz de presentar una palabra nueva a un hablante no nativo para que sea más fácilmente incorporada a su lexicón mental; en concreto, empleamos tres actividades tipo utilizadas en la enseñanza de segundas lenguas: selección de definiciones, selección de ejemplos y escritura de oraciones. La hipótesis primera es que la tarea que le exige más grado de esfuerzo y procesamiento al aprendiz, es decir, la escritura, será la más eficaz. Se estudian dos variables principales: el tipo de tarea y el número necesario de exposiciones a la palabra para que esta sea incorporada; y las variables sociales: sexo de los informantes, dominio de otras lenguas, nivel sociocultural e interés y motivación por aprender la lengua meta. Como muestra de la investigación global, exponemos en este artículo los experimentos realizados en Madrid, con informantes de L1 inglés, en situación de español como lengua comunitaria.
Palabras clave aprendizaje de español como lengua no materna o lengua meta
aprendizaje de vocabulario
niveles de procesamiento
tipo de tarea
número de exposiciones
learning spanish as target language
learning vocabulary
levels of processing
type of activities
number of exposures
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 73
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Epos-2012-28-6025
bibliuned:Epos-2012-28-6025
Publicado en la Revista Epos : revista de filología (28), 2012, p. 73-90. ISSN: 0213-201X
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Epos : revista de filología.Año 2012, n. 28
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 522 Visitas, 522 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 13 May 2014, 14:19:27 CET