Resultados de un programa de prevención de drogas en el cambio de actitudes del alumnado

Villanueva Roa, Cristóbal . (2010) Resultados de un programa de prevención de drogas en el cambio de actitudes del alumnado. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (28,1), 2010, p.157-183. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Resultados_programa.pdf Full text (open access) application/pdf 235.19KB

Título Resultados de un programa de prevención de drogas en el cambio de actitudes del alumnado
Título paralelo Results of a drug prevention program in the changing attitudes of students
Autor(es) Villanueva Roa, Cristóbal
Materia(s) Educación
Resumen El consumo de drogas es un problema con el que la población está altamente sensibilizada. Por otro lado, está claro que es el ámbito educativo, junto a la familia, el espacio idóneo para articular programas de prevención. Uno de los aspectos por los cuales se considera que muchos programas educativos no han tenido los resultados esperados ha sido por no tener presente en éstos el ambiente familiar y no controlar su influencia. Con la presente investigación hemos constatado que existen diferencias significativas en la actitud del alumnado de 2.º de ESO, en relación con el rechazo al tabaco, alcohol y otras drogas, en función de que se les aplique o no el programa de prevención. La investigación se ha realizado con diseño cuasi experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. El análisis de resultados muestra que la aplicación del programa ha sido efectiva en cuanto a que ha mejorado significativamente las actitudes del alumnado de cara a la prevención de drogas, principalmente tabaco que es la droga más consumida a esas edades. En cuanto a las diferencias esperadas de la actitud del alumnado por la aplicación de un programa de prevención con los padres y madres, no hemos podido observar en los resultados diferencias significativas, posiblemente, porque las actitudes iniciales son muy positivas y por el poco tiempo transcurrido. Como consecuencia del estudio creemos que es importante retomar el papel educador de la familia ya que su influencia resulta definitiva en la prevención.
Abstract Drug abuse is a problem that the population is highly sensitive. On the other hand, is clear that in the field of education, together with the family, the ideal roomto articulate prevention programmes. One the aspects which many educational programmes have not had the expected results has been for not taking into account the family environment and not control his influence. With this research we have found that there are significant differences in the 2nd ESO students attitude, regarding the rejection of tobacco, alcohol and other drugs, depending on which the prevention programme is aplied or not to students. Research has been done with quasi experimental pretest postest to not equivalent control group. The analysis of results, shows that the implementation of the programme has been effective as far as the students attitude has highly improved with regard to the prevention of drugs, mainly tobacco which is the most widely abused drug at these ages. Regarding the expected differences in students attitude by the implementation of a prevention programme with parents, we have not seen significant differences in the results possibly because the initial attitudes are very positive and is very short period of time. As a result of the study we believe it is important to recover the educator family role since its influence is decisive in prevention.
Palabras clave prevención
actitudes familia
educación
drogas
prevention
family attitudes
education
drugs
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2010-28-1-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2010-28-1-5030
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 28
Número de Issue 1
Página inicial 157
Página final 183
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (28,1), 2010, p.157-183. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 532 Visitas, 612 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 27 Mar 2015, 02:23:58 CET