El cine en los estudios de Educación Social como catalizador para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior

Pereira Domínguez, María del Carmen y Valero Iglesias, Luis Fernando . (2010) El cine en los estudios de Educación Social como catalizador para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (28,1), 2010, p.115-138. ISSN 0212-

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Cine_estudios.pdf Full text (open access) application/pdf 181.18KB

Título El cine en los estudios de Educación Social como catalizador para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior
Título paralelo Cinema in Social Education studies as driving force for the construction of the keywords European Higher Education Area
Autor(es) Pereira Domínguez, María del Carmen
Valero Iglesias, Luis Fernando
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo nos introduce en un viaje interior y exterior hacia ese antiguo mundo, Europa. Hace referencia a la importancia de descubrir el paisaje, la población, la cultura y los valores de este continente. En este sentido, el cine puede ser un vehículo hacia ese encuentro. Para ello, nos servimos de un repertorio cinematográfico, realizado en Europa y sobre Europa, que ayudará a analizar, comprender, reflexionar, dialogar y valorar sobre la construcción e integridad de este contexto. Seguidamente, nos detenemos en la película hoy empieza todo, un claro exponente que enriquece el interior del ser humano y promueve la construcción europea. Consideramos que propuestas pedagógicas como las aquí expuestas son necesarias en los ámbitos de la Educación Social, constituyen momentos esenciales para el Espacio Europeo de Educación Superior y sirven de ayuda a esta sociedad necesitada de comunicación y convivencia intercultural.
Abstract This article introduces us to an inner and outer journey toward that old world, Europe. It regards to the importance of discovering this world through its landscape, its culture, its people and its values. In this sense, the film can be a vehicle to that encounter. Therefore, we use a repertory of cinema, performed in Europe and about Europe, which will help analyze, understand, think, discuss and assess on the construction and integrity of this context. Besides, we embrace the film Ça commence aujourd’hui, a clear example that enriches the human being’s inner and promotes the european integration. We think that educational theories as these mentioned above are needed in the areas of Social Education, are now essential for the European Higher Education Area and for helping this society needed of communication and intercultural coexistence.
Palabras clave Educación Social
cine
propuestas pedagógicas
valores
Espacio Europeo de Educación Superior
Social Education
cinema
pedagogical proposals
values
European Higher Education Area
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2010-28-1-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2010-28-1-5020
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 28
Número de Issue 1
Página inicial 115
Página final 138
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (28,1), 2010, p.115-138. ISSN 0212-
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 606 Visitas, 176 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 26 Mar 2015, 04:59:37 CET