Los Grupos Departamentales de Calidad en la UDC: marco para la adaptación de la tutoría al EEES

Rodicio García, María Luisa y Prieto Vigo, Nuria . (2010) Los Grupos Departamentales de Calidad en la UDC: marco para la adaptación de la tutoría al EEES. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (28,1), 2010, p.97-114. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Grupos_departamentales.pdf Full text (open access) application/pdf 229.98KB

Título Los Grupos Departamentales de Calidad en la UDC: marco para la adaptación de la tutoría al EEES
Título paralelo The Departmental Quality Groups in the UDC: the mark for the adjustment of the tutorship to the EHEA
Autor(es) Rodicio García, María Luisa
Prieto Vigo, Nuria
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo presentamos parte de un estudio llevado a cabo con profesores de la Universidad de A Coruña (UDC) que participan de una iniciativa del Rectorado consistente en la formación de grupos de trabajo intra- e interdepartamentales para adaptar las materias a créditos ECTS. Esta iniciativa adoptó el nombre de Grupos Departamentales de Calidad (GDC). Se trata de una investigación, dividida en dos fases, en la que se pretende recoger la opinión del profesorado acerca de la labor tutorial que desarrollan. En una primera fase se pulsa la opinión del profesorado sobre diferentes cuestiones relacionadas con la tutoría en la Universidad, empleando una metodología cuantitativa, concretamente a través de un cuestionario elaborado ad hoc. Se establece un grupo experiencial (con profesorado que forma parte de GDC) y uno control (profesorado que no participa de la experiencia), y en ambos casos se indaga sobre su percepción de la realidad de la tutoría y lo que consideran que debería ser. En una segunda fase se realiza una entrevista en profundidad a profesorado del grupo experiencial. En este artículo nos centramos en la primera fase de esta investigación y concretamente en el estudio realizado con el grupo experiencial, para el cual se contó con la participación de 111 profesores. El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 5 puntos. Los niveles de fiabilidad interna (α = 0,883) resultan óptimos. Los resultados nos permiten concluir que las necesidades del profesorado en lo que a organización y funcionamiento de la tutoría se refiere pasan por considerarla un proceso continuo, que debe atender al alumno de forma integral, adaptarse a los nuevos escenarios que proponen las TIC y que precisa de una normativa que la regule.
Abstract We present a study partly conducted with professors from the University of A Coruña (UDC) involved in an initiative consisting of the Rector’s group formation intra and inter-departmental working to adapt the materials to ECTS. This iniciative took the name of Departmental Quality Groups (GDC). This is a research, divided into two phases, which aims to gather the opinions of teachers about developing the tutorial task. Initially press the opinion of those working on different issues related to mentoring at the university, using a quantitative methodology, particularly through a questionnaire prepared ad hoc. Experiencial group is established (with teachers as part of GDC), and one control (trainers not the experience), and in both cases it investigates their percepcions of reality of mentoring and what they think should be. In a second phase is performed in-depth interview faculty experiential group. In this paper we focus the first phase of this research and specifically in the study of the experiential group, to which was attended by 111 teachers. The instrument used a Likert scale of 5 points. The levels of internal reliability (α = 0.883) are optimal. The results allow us to conclude that the needs of teachers in the organization and operation of mentoring refers pass it as a continuous process, the students must attend a comprehensive manner, adapt to new scenarios offered by ICT and requires that the governing legislation.
Palabras clave orientación
enseñanza superior
tutoría
Espacio Europeo de Educación Superior
estudio de necesidades
guidance
higher education
tutoring
European Higher Education Area
needs study
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2010-28-1-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2010-28-1-5015
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 28
Número de Issue 1
Página inicial 97
Página final 114
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (28,1), 2010, p.97-114. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 199 Visitas, 26 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 26 Mar 2015, 02:56:11 CET