Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera

Franco Naranjo, Pilar, Pino Juste, Margarita R. y Rodríguez López, Beatriz María . (2009) Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.171-191. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Tipologia_frecuencia_uso.pdf Full text (open access) application/pdf 1.49MB

Título Tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Título paralelo Types and frequency of use of strategies in the learning of English as a foreign language
Autor(es) Franco Naranjo, Pilar
Pino Juste, Margarita R.
Rodríguez López, Beatriz María
Materia(s) Educación
Resumen La utilización de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras entendida como acciones organizadas y potencialmente intencionadas y conscientes, que posibilitan o facilitan la comunicación y el aprendizaje, se ha revelado como uno de los objetivos más importantes para el éxito en el dominio de una nueva lengua. En este estudio se describe la tipología y frecuencia del uso de estrategias en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el Centro Universitario de Idiomas a Distancia de la UNED. Entre las conclusiones, podemos destacar que las medias aritméticas son bastante próximas para todas las estrategias analizadas, aunque la mayoría de los estudiantes expresan un mayor uso de las estrategias metacognitivas y cognitivas que de las afectivas y sociales. Por tanto, estos resultados indican la necesidad de tener aún más en cuenta los aspectos afectivos y sociales que intervienen en el desarrollo de una lengua extranjera a través de experiencias innovadoras que las fomenten utilizando las nuevas tecnologías como recurso.
Abstract The use of learning strategies in foreign language teaching, seen as organized and potentially conscious and intentional activities that enable or facilitate communication and learning, has emerged as one of the most important goals for success in mastering a new language. This study describes the typology and frequency of use of strategies in English learning as a foreign language in the Distance University Language Centre of the UNED. Among the conclusions, we can highlight that the arithmetic means are rather close for all the strategies tested, although most students expressed a greater use of metacognitive and cognitive strategies than of the affective and social kind. Consequently, these results indicate the need for further promotion of the emotional and social aspects involved in the development of a foreign language through innovative experiences which encourage them using the new technologies as a resource.
Palabras clave estrategias de aprendizaje
enseñanza de lenguas extranjeras
adquisición de lenguas extranjeras
learning strategies
foreign language teaching
foreign language acquisition
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-2-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-2-5030
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 171
Página final 191
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.171-191. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 799 Visitas, 414 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Mar 2015, 05:22:29 CET