Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria

Fernández Rodríguez, Eduardo, Rodríguez Navarro, Henar y Villagrá Sobrino, Sara . (2009) Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.141-170. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Vision_caleidoscopica.pdf Full text (open access) application/pdf 1.88MB

Título Una visión caleidoscópica de la docencia universitaria
Título paralelo A kaleidoscopic vision about university teaching
Autor(es) Fernández Rodríguez, Eduardo
Rodríguez Navarro, Henar
Villagrá Sobrino, Sara
Materia(s) Educación
Resumen Se pretende iniciar un debate acerca del saber didáctico en la enseñanza universitaria, mostrando la pluralidad de prácticas de aprendizaje desarrolladas, algunas de las cuales se han convertido en mayoritarias, mientras que otras permanecen ignoradas o invisibilizadas. La metodología de análisis será la de partir de lo que algunos especialistas han descrito como tradiciones de formación del profesorado: la tradición académica, la tradición técnica, la tradición práctica, la tradición personalista-humanista y la tradición crítica/poscrítica. Usando dos herramientas hermenéuticas complementarias: los paradigmas de la formación docente de Kenneth Zeichner y las estrategias hermenéuticas usadas por Nancy Fraser para analizar las políticas sociales. En último término, defendemos la necesidad de reflexionar acerca de nuestras prácticas como docentes, de forma que del análisis de los discursos en torno a la didáctica universitaria, de nuestra identificación o no con ellos y del debate posterior puedan surgir procesos de desarrollo profesional e innovación docente.
Abstract This paper tries to open a debate about teaching knowledge available today in the university, showing a plurality of learning practices developed in it, some of which have become, whereas others proposals are ignored or hidden. To account for the analysis about teaching university, our methodology take it some experts have described like traditions of teacher education: the academic tradition, the technological tradition, the practice tradition, the personalist-humanist tradition, the critic/poscritic tradition. From these, we use two hermeneutics proposals: the paradigms of teacher education from Kenneth Zeichner, the hermeneutical strategies used by Nancy Fraser to discuss social policies. At the end, this paper defended the need to thinking about our practices as teachers, so that the analysis of discourse on the university teaching, our identification with them or not, and the subsequent debate, may emerging processes of professional development and teaching innovation.
Palabras clave didáctica universitaria
formación del profesorado
teoría curricular
análisis del discurso
procesos de enseñanza y aprendizaje
University Didactic
teacher education
curricular theory
analysis of discourse
teaching and learning processes
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-2-5025
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-2-5025
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 141
Página final 170
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.141-170. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 482 Visitas, 149 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Mar 2015, 05:03:03 CET