El vínculo infancia-televisión en la sociedad actual. Análisis de la programación televisiva infantil española

García Vega, Rodrigo y Torres Martín, César . (2009) El vínculo infancia-televisión en la sociedad actual. Análisis de la programación televisiva infantil española. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.103-122. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Vinculo_infancia.pdf Full text (open access) application/pdf 1.09MB

Título El vínculo infancia-televisión en la sociedad actual. Análisis de la programación televisiva infantil española
Título paralelo Childhood and television in the current society. Analysis of the television for children on Spanish programmes
Autor(es) García Vega, Rodrigo
Torres Martín, César
Materia(s) Educación
Resumen Si tenemos en cuenta que fundamentalmente en la población infantil los contenidos televisivos violentos aumentan su agresividad, que cuantas más horas viendo la televisión más disminuyen las ganas por la actividad física, o que tres o cuatro horas de televisión al día suponen multiplicar el riesgo de sufrir un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, entre otras cosas, supone considerar que esta temática sigue siendo relevante y de rabiosa actualidad, especialmente cuando aún siguen siendo demasiadas las horas que de media pasan diariamente nuestros infantes enchufados a la televisión. En este artículo, inquietados por la referida temática, que no como fundamentación teórica, y tras analizar las investigaciones de la última década sobre la actualidad de la misma, como puede deducirse del título presentamos un estudio descriptivo de la programación televisiva infantil, analizando las parrillas de las cadenas televisivas nacionales que emiten en nuestro país. Para ello, nos planteamos argumentar el valor educativo que profesa este medio, detallando posteriormente las normas que lo autorregulan, analizando y describiendo a modo de ejemplo una parte cotidiana de la programación televisiva orientada a la población infantil, y terminando como es pertinente con algunas reflexiones. Ya que no parecen poder reducirse las horas que diariamente pasan los niños delante del televisor, al menos conocer qué es lo que pueden ver actualmente y asimismo sugerir algún tipo de mejora en los contenidos que se emiten. Quizá de esta manera podamos favorecer que desoriente algo menos a nuestros infantes.
Abstract If we bear in mind that mainly the television violent contents increase children aggressiveness, long periods of time watching TV make the children to loose the desire of practicing physical activities and that, even, for example three or four hours a day in front of the television can increase the risk of suffering a deficit of attention disorder and hyperactivity. For this reason, it is important to consider this subject which continues being relevant and current due to the long time our children spend watching TV everyday. In this article, worried about this matter, and not in theory terms, we have checked the last decade reports as the title mentions. We present a descriptive study of the television for children, analyzing the children’s programmers in the Spanish television channels. We argue about the educational values that TV offers the children by checking its rules and taking one day children’s programmers as an example we analyze and describe it in order to finish with some conclusions. Since it is not possible to reduce the time children spend watching TV, at least we should know what is on TV and suggest an improvement in the contents. Probably in this way our children will be less influenced by television.
Palabras clave niños
televisión
educación
programación televisiva
contenidos televisivos
children
television
education
television program
television content
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-2-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-2-5015
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 103
Página final 122
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.103-122. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 502 Visitas, 265 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Mar 2015, 02:19:20 CET