Relaciones entre los estándares tecnológicos y apropiación tecnológica

Prado Guerrero, Carlos Alberto, Romero Corella, Sandra Irene y Ramírez Montoya, María Soledad . (2009) Relaciones entre los estándares tecnológicos y apropiación tecnológica. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.77-101. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Relaciones_estandares.pdf Full text (open access) application/pdf 1.25MB

Título Relaciones entre los estándares tecnológicos y apropiación tecnológica
Título paralelo Relations between the technological standards and technological appropriation
Autor(es) Prado Guerrero, Carlos Alberto
Romero Corella, Sandra Irene
Ramírez Montoya, María Soledad
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de este estudio es analizar las prácticas educativas del uso de Blackboard en ambientes de blended learning con estudiantes de educación media superior para conocer la relación entre apropiación tecnológica y estándares de tecnología educativa. Para alcanzar dicho objetivo se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿En qué grado se relacionan los estándares de tecnología educativa con la apropiación tecnológica en ambientes de blended learning en la educación media superior? El marco contextual de este trabajo contempla los siguientes temas: la institución, la didáctica, los profesores y los alumnos. El diseño de metodología empleado fue de tipo correlacional. Se llevaron a cabo correlaciones y frecuencias para determinar el nivel en los estándares tecnológicos así como la apropiación tecnológica. Por último, se compararon los resultados obtenidos por parte de los estudiantes, los profesores y la plataforma. En éstos se encontró que los alumnos de la escuela estudiada presentaron un alto grado de apropiación tecnoló- gica y esto fue igual para el rendimiento mostrado en los estándares tecnológicos. Así mismo, se encontró que los profesores juegan un papel determinante en el desarrollo de la apropiación tecnológica de los alumnos y del rendimiento en los estándares tecnológicos.
Abstract The objective of this study is to analyze the educational practices of using Blackboard in blended learning environments with students of higher education to understand the relationship between technological appropriation and standards of educational technology. To achieve that goal, the following research question was raised: ¿To what extent are the standards of education technology with the appropriation of technology in blended learning environments in higher education related? The contextual framework of this work includes the following topics: the institution, teaching, teachers and students. The design methodology that was used is of a correlation type. Correlations were carried out to determine the frequency and level in the technological standards as well as the appropriation of technology. In the comparison of the results obtained by the students, the teachers and the platform; we found that students in the school study showed a high degree of technology ownership and this was the same for the performance shown on the technological standards. It was established that teachers play a key role in developing the technological appropriation of students and performance in technology standards.
Palabras clave estándares tecnológicos
apropiación tecnológica
ambientes blended learning
technology standards
technology appropriation
blended learning environments
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-2-5010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-2-5010
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 77
Página final 101
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.77-101. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 608 Visitas, 401 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Mar 2015, 03:05:45 CET