El nuevo modelo docente en el paradigma formativo centrado en el alumnado

Palomares Ruiz, Ascensión . (2009) El nuevo modelo docente en el paradigma formativo centrado en el alumnado. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.45-75. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Nuevo_modelo_docente.pdf Full text (open access) application/pdf 1.13MB

Título El nuevo modelo docente en el paradigma formativo centrado en el alumnado
Título paralelo The new teaching model in the training paradigm focused on students
Autor(es) Palomares Ruiz, Ascensión
Materia(s) Educación
Resumen En la investigación realizada en la UCLM, en el curso 2008-09, se ha demostrado que, en el análisis de la calidad de la docencia universitaria, no es suficiente hablar de aspectos docentes, ni tampoco se puede reducir a la actuación de los profesionales, ya que –en gran medida– lo que éstos hacen está condicionado por la entidad a la que pertenecen, sus objetivos y programas, su cultura institucional, la legislación y política universitarias, la financiación, las relaciones con el entorno, la normativa propia, los recursos, la organización, etc. Resulta evidente que la única posibilidad de transformar las tradicionales metodologías didácticas exige la incorporación de nuevas metodologías activas, una reducción del número de alumnos por clase, así como cambios en la organización de los espacios, del tiempo y de los recursos que posibiliten la construcción de auténticos ambientes de aprendizaje, en los que el alumnado pueda desarrollar un estilo de aprendizaje autónomo, y promuevan la respuesta a la diversidad. Resulta obvio que el docente debe poseer grandes dotes humanas y ser capaz de transmitir esa energía activa que estimule en el alumnado un cambio paradigmático, a fin de que le posibiliten una efectiva inserción social, desarrollando todas sus capacidades para la convivencia y la autorrealización personal, profesional y laboral.
Abstract At work experience developed in UCLM (Castilla La Mancha University), for the year 2008-2009, it has been proved that in the analysis of the university teaching’s quality, it is not enough to speak about teaching aspects, or to reduce to action of teaching, because –in many cases– what they can do it is determined by their institution, their aims and programs, their institutional culture, legislation and university policies, financing, the connection with social setting, the own laws, resources, organization, etc. It is evident that the only way to change the traditional didactic methodology needs including new and active methodologies, reducing the number of student by class, as well as, it is necessary to change the organization of spaces, time and resources, that they can be a possibility to establish authentic circles of learning, in which the students can develop an autonomous style of learning and they promote a response to the diversity. It is obvious that the teacher has to have great human attitudes and to be able to teach this active energy that motivate in students a paradigmatic change, so that they can let an effective and social insertion, developing all their abilities for coexistence and the personal, professional and work self-fulfilment.
Palabras clave metodologías activas
porfolio
aprendizaje colaborativo
aprendizaje autónomo
aprendizaje significativo
autoevaluación
coevaluación
competencias
active methodologies
portfolio
collaborative learning
autonomous learning
significant learning
self-evaluation
co-evaluation
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-2-5005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-2-5005
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 2
Página inicial 45
Página final 75
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,2), 2009, p.45-75. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 829 Visitas, 450 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Mar 2015, 02:51:51 CET