La cultura escolar inscrita en los anuncios televisivos

Giner Gomis, Antonio, Martínez Ruiz, María Angeles y Sauleda Parés, Narciso . (2009) La cultura escolar inscrita en los anuncios televisivos. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p.191-206. ISSN 0212-5374

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
Cultura_escolar.pdf Full text (open access) application/pdf 170.58KB

Título La cultura escolar inscrita en los anuncios televisivos
Título paralelo The educacional culture inscribed in television advertisements
Autor(es) Giner Gomis, Antonio
Martínez Ruiz, María Angeles
Sauleda Parés, Narciso
Materia(s) Educación
Resumen En esta investigación analizamos, a través de un proceso cualitativo apoyado con el programa informático Aquad Six, la imagen que se ofrece de la institución escolar en veinte spots a la audiencia televisiva española. Inequívocamente, la cultura visual está ejerciendo una influencia cada día más relevante en los procesos de constitución del conocimiento de los individuos y las sociedades. en este momento, caracterizado por el «pictorial turn», resulta primordial que la institución escolar conozca críticamente las imágenes que ofrecen los medios masivos de la educación escolar. Aportamos evidencias que sugieren que en la publicidad televisiva se halla inscrito un mensaje que representa las concepciones más caducas de lo que se supone es la educación elemental en una institución educativa pública.
Abstract In this research paper we are analysing, by using a qualitative process suported by the computing programme Aquad Six, the school institution picture that the audience has got from twenty Spanish TV advertisements. without question, the visual culture is affecting extremely the shaping of knowledge process of individuals and societies. It is essential that the school community knows critically the images offered by massive media about school education, specially at this current moment characterized by the «pictorial turn». we provide evidences suggesting that TV advertisements launch messages that convey the most out-of-date conceptions, which not even appear in the elemental education of public institutions.
Palabras clave giro icónico
investigación cualitativa
tratamiento informático de los datos
concepciones de educación
spots televisivos
pictorial turn
qualitative research
computer treatment of data
conceptions about education
spots in television
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-05-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-1-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-1-5040
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 191
Página final 206
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p.191-206. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 20 Mar 2015, 23:37:37 CET