La atención a la diversidad: interrogantes para la iniciación profesional de los «fracasados»

Vega Fuente, Amando y Aramendi Jauregi, Pello . (2009) La atención a la diversidad: interrogantes para la iniciación profesional de los «fracasados». Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p.157-170. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Atencion_diversidad.pdf Full text (open access) application/pdf 106.40KB

Título La atención a la diversidad: interrogantes para la iniciación profesional de los «fracasados»
Título paralelo Addressing diversity: questions about occupational initiation among «dropouts»
Autor(es) Vega Fuente, Amando
Aramendi Jauregi, Pello
Materia(s) Educación
Resumen La atención educativa al alumnado afectado por el fracaso y el abandono escolar exige la transformación de los centros de aprendizaje en el marco de la educación inclusiva. Si el sistema educativo es de verdad incluyente debe proporcionar a estos muchachos y muchachas una segunda oportunidad que garantice su integración plena en una sociedad cada vez más compleja y competitiva. Los Centros de Iniciación Profesional se presentan hoy como respuesta adecuada al alumnado que ha «fracasado» en sus estudios de la eSO. en este artículo se exponen algunas conclusiones de una investigación, de corte cualitativo, realizada en guipúzcoa, sobre el funcionamiento de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en los Centros de Iniciación Profesional. Se presentan algunos resultados obtenidos en relación con las inquietudes de los profesionales, la percepción que el alumnado tiene de los CIP y sus necesidades básicas de formación. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial tendrán que responder a las carencias educativas del alumnado. Por esto resulta imprescindible aportar medios personales, materiales y funcionales que posibiliten a los adolescentes en riesgo de exclusión social construir su proyecto de vida profesional y social. Y para ello son necesarios proyectos socioeducativos ambiciosos y comprometidos.
Abstract Educational problems caused by failure and drop out call for the transformation of learning centres within the framework of inclusive education. If the education system is truly inclusive it should give these boys and girls a second chance for full integration in an increasingly complex and competitive society. Occupational Initiation Centres (OICs) provide a suitable response for students who have «failed» in Obligatory Secondary education. This article discusses some of the conclusions drawn from a qualitative-design study carried out in the province of guipúzcoa on Initial Professional Qualification Programmes at Occupational Initiation Centres. The article presents some of the results regarding staff concerns, students’ perception of OICs and their basic educational needs. Initial Professional Qualification Programmes will have to address students’ educational deficiencies. Therefore, it is essential to make personal, material and functional resources available that will enable adolescents at risk of exclusion to build constructive professional and social lives. Ambitious committed socioeducational projects are necessary.
Palabras clave Centros de Iniciación Profesional
Programas de Cualificación Profesional Inicial
adolescentes
fracaso escolar
proyecto socioeducativo
secundaria obligatoria
Professional Initiation Centres
Initial Professional Qualification Programmes
adolescents
educational failure
socio-educational project
secondary education
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-1-5030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-1-5030
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 157
Página final 170
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p.157-170. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 467 Visitas, 142 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 19 Mar 2015, 04:43:34 CET