Mi centro escolar desde el recuerdo. Una práctica en la formación inicial del profesor

Rosales López, Carlos . (2009) Mi centro escolar desde el recuerdo. Una práctica en la formación inicial del profesor. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p.115-131. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Mi_centro_escolar.pdf Full text (open access) application/pdf 102.89KB

Título Mi centro escolar desde el recuerdo. Una práctica en la formación inicial del profesor
Título paralelo My memories from school. Practice in teacher training
Autor(es) Rosales López, Carlos
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se explica un procedimiento seguido para estimular la capacidad de reflexión del profesor en formación sobre la práctica de la ense- ñanza. Para ello se utiliza como fundamento la investigación interpretativa y a través de un esquema de preguntas se estimula su recuerdo para que relate sus experiencias de aprendizaje escolar y las analice desde la perspectiva temporal y a la luz de sus nuevos conocimientos pedagógicos. Los relatos y análisis individuales son objeto de reflexión y trabajo cooperativo en un contexto de seminario de formación profesional. Esta práctica ha constituido un estímulo para la incardinación de la experiencia escolar en los nuevos aprendizajes docentes y una ocasión para el desarrollo de la capacidad de innovación en el futuro profesor.
Abstract This paper explains a procedure to stimulate the capacity of teacher reflection on teaching practice. This research used as a basis the interpretative investigation and through an schema of questions is encouraged to relate and analyze their memories of school experiences from the time perspective and in light of their pedagogical knowledge. The stories and analysis are subject to reflection and collaborative work in a seminary training. This practice has been a stimulus for incardination of the school experience in the new teachers training and a learning opportunity for the development of innovation capacity in the future teacher.
Palabras clave investigación interpretativa
relatos
análisis de experiencias
reflexión individual y grupal
interpretive research
stories
analysis of experience
individual and group reflection
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-1-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-1-5020
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 115
Página final 131
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p.115-131. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 144 Visitas, 138 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 19 Mar 2015, 03:38:44 CET