La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red: diseño e implementación de un instrumento

Aguaded Gómez, José Ignacio y López Meneses, Eloy . (2009) La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red: diseño e implementación de un instrumento. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p. 95-114. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Evaluacion_calidad_didactica.pdf Full text (open access) application/pdf 189.29KB

Título La evaluación de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red: diseño e implementación de un instrumento
Título paralelo An instrument for the evaluation of the didactic quality of university courses on the net
Autor(es) Aguaded Gómez, José Ignacio
López Meneses, Eloy
Materia(s) Educación
Resumen Diseñar un instrumento de evaluación, capaz de analizar e identificar los rasgos definitorios de la calidad didáctica de los cursos universitarios en red actuales, es, sin duda, una genuina vía para promover un óptimo desarrollo de los procesos de innovación en la teleformación universitaria. en este sentido, el presente estudio analiza los modelos y estrategias de enseñanza, que subyacen en los cursos universitarios en red, desde los baremos proporcionados por el paradigma socio-constructivista e investigador. En primer lugar, se realiza una revisión de la literatura científica más relevante sobre la evaluación de materiales para la formación en red. Seguidamente se presentan dos estudios Delphi para la elaboración de un instrumento novedoso de análisis didáctico de los modelos y estrategias de enseñanza de cursos universitarios en red, que etiquetaremos como ADECUR. en tercer lugar, se presenta el instrumento, en versión informatizada y telemática (www. arrakis.es/~educatio). Finalmente, concluimos este trabajo con los resultados de la implementación de este recurso didáctico, a través del análisis de 31 diferentes cursos virtuales, así como su evaluación mediante un juicio de expertos.
Abstract The current descriptive study analyses the educational models and strategies underlying online university courses. firstly, a review is made of the most relevant scientific literature on the assessment of materials for teaching online. Secondly, two Delphi studies are presented for the production of an instrument of didactic analysis of the educational models and strategies underlying online university courses, which we call ADECUR. The instrument is then presented as a spread sheet and also on the net at www.arrakis.es/~educatio. The final part consists of putting the didactic resource into practice with the analysis of 31 different virtual courses, as well as the evaluation of these courses by experts, in order to assess agreement between both criteria.
Palabras clave evaluación formativa
análisis didáctico
curso universitario
Internet
estrategia de enseñanza
curso en red
formative assessment
didactic analysis
university course
Internet
teaching strategy
online course
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-1-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-1-5015
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 95
Página final 114
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p. 95-114. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 840 Visitas, 289 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 19 Mar 2015, 04:24:51 CET