Competencias socio-emocionales y educación: implicaciones para la inserción laboral de mujeres desempleadas

Rial Sánchez, Antonio F. y Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen . (2009) Competencias socio-emocionales y educación: implicaciones para la inserción laboral de mujeres desempleadas. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p.23-39. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Competencias_socio_emocionales.pdf Full text (open access) application/pdf 133.55KB

Título Competencias socio-emocionales y educación: implicaciones para la inserción laboral de mujeres desempleadas
Título paralelo Social-emotional competencies and education: implications for labour insertion of unemployed women
Autor(es) Rial Sánchez, Antonio F.
Fernández de la Iglesia, Josefa del Carmen
Materia(s) Educación
Resumen Actualmente es ampliamente reconocida la importancia de las competencias socio-emocionales en el desempeño laboral, así como en la incorporación en el mercado del trabajo. Las competencias técnicas específicas han dejado de ser el único factor contemplado para la inserción laboral, concediéndose gran relevancia a las competencias socio-emocionales adecuadas para un correcto desempeño laboral. Presentamos un estudio en el que se pretende descubrir la relación entre las competencias socio-emocionales percibidas por las mujeres desempleadas y su formación, tanto reglada como complementaria. Los resultados hallados muestran la relación existente entre el nivel de estudios y las competencias socio-emocionales, y la ausencia de relación entre éstas y la formación complementaria, lo cual pone de manifiesto la necesidad de incluir una formación específica en el campo de las competencias socio-emocionales como factor clave para la efectiva inserción laboral.
Abstract Today, it is widely accepted that emotional and social competencies play a major role in the labour performance, as well as in the incorporation to the labour market. The specific technical competencies have already left the unique factor taken into account in labour insertion, while the interest in emotional and social competences has increased due to their relevance for a proper labour performance. The aim of the present study is to contrast if there is a relation between the emotional and social competencies perceived by unemployed women and both academic and complementary education. The results showed a relation between academic degree and the emotional and social competencies, whereas a relation between these competencies and the complementary education has not been found. These results reveal the need of a specific education in emotional and social competencies as a key for an effective labour insertion.
Palabras clave competencias socio-emocionales
inserción laboral femenina
emotional and social competencies
women’s labour insertion
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2009-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Ense-2009-27-1-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2009-27-1-5000
ISSN - identifier 0212-5374
Nombre de la revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica
Número de Volumen 27
Número de Issue 1
Página inicial 23
Página final 39
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (27,1), 2009, p.23-39. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 321 Visitas, 77 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 19 Mar 2015, 01:07:32 CET