Problemática actual del profesorado : algunas soluciones

Cardona Andújar, José . (2008) Problemática actual del profesorado : algunas soluciones. Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (26), 2008, p.29-56. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Problemática actual del profesorado : algunas soluciones
Autor(es) Cardona Andújar, José
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo presenta un trabajo de investigación descriptiva llevado a cabo con una muestra de profesores, noveles y experimentados, que trabajan en centros educativos privados religiosos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria ubicados en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). El objetivo fundamental es conocer, en la actualidad, los principales problemas que han de enfrentar los mencionados docentes en el desarrollo de su profesión, y el nivel de incidencia de cada uno de ellos, así como proponer alternativas para su solución. Los resultados indican que el exceso de trabajo burocrático, la motivación del alumnado, adaptar la enseñanza a las diferencias individuales y mantener el orden y la disciplina en el aula son, y por este orden, los problemas prioritarios presentes en el colectivo. Asimismo, en este trabajo se concretan los rasgos esenciales que caracterizan específicamente al profesor novel, los problemas subyacentes en ellos, y se construye conocimiento sobre las principales estrategias para la formación de estos profesionales en su fase de inducción a la enseñanza.
Palabras clave investigación descriptiva
población
muestra
métodos de muestreo
validez de contenido
fiabilidad
correlación
profesor novel
profesor experimentado
problemática docente
estrategia de formación
descriptive research
population, sample
sampling methods
validity
reliability
correlation
beginning teacher
experienced teacher
problems of teachers
training strategy
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2008-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 29
Identificador bibliuned:Ense-2008-26-1010
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Ense-2008-26-1010
Publicado en la Revista Enseñanza and Teaching : revista interuniversitaria de didáctica (26), 2008, p.29-56. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 723 Visitas, 553 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 20 May 2011, 11:50:52 CET