Derrida y la tragedia de la representación

López Bernal, Juana Isabel . (2017) Derrida y la tragedia de la representación. Endoxa, 40, 275-290

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Pag_275.pdf Full text (open access) application/pdf 374.66KB

Título Derrida y la tragedia de la representación
Título paralelo Derrida and the Tragedy of Representation
Autor(es) López Bernal, Juana Isabel
Materia(s) Filosofía
Resumen El presente trabajo realiza una lectura de “Le sacrifice”, trascripción de una intervención realizada por Jacques Derrida el 20 de octubre de 1991 en el Teatro Nacional de Lille, en el curso de un encuentro titulado: L’irreprésentable, le secret, la nuit, le forclos. Fue publicado conjuntamente por primera vez en 1993 por la revista La Métaphore, de Éditions de la Différence y la revista Lieux extrêmes. En este texto Derrida nos propone una reflexión sobre el teatro de Daniel Mesguich (Argel, 1952), autor, director de escena de teatro y ópera, actor de cine y teatro, profesor y traductor. Nuestro texto se inscribe en los pliegues de esta lectura de Derrida, en su reflexión sobre la tragedia, el sacrificio y el tiempo del teatro, realizando así una nueva lectura que incluirá en su camino a Sófocles, Platón, Freud, María Zambrano… A través de esta lectura de Derrida nos aproximamos a la representación en el teatro para, desde ahí, abordar otros contextos que también están presentes en el texto: desde la representación lingüística hasta el concepto psicoanalítico de la representación que incorpora la represión para acabar destacando también, de la mano de Antígona, cierta crítica al falogocentrismo.
Abstract This paper provides a reading of “Le Sacrifice”, a transcription of Jacques Derrida’s speech at the conference L’irreprésentable, le secret, la nuit, le forclos at the Lille National Theatre on 20th October 1991. This speech was first published jointly by the magazines La Métaphore (Editions La Différence) and Lieux extremes in 1993. In this text, Derrida reflects on the theatre of Daniel Mesguich (Algeria, 1952), author, theatre and opera stage director, theatre and cinema actor, professor, and translator. Our work is inscribed in the folds of this reading of Derrida, in his reflection on tragedy, sacrifice and the time of theatre, thus carrying out a new reading that includes Sophocles, Plato, Freud, María Zambrano… Through this reading of Derrida, we get closer to representation in the theatre in order to, from there, approach other contexts which are also present in the text: from linguistic representation to the psychoanalytic concept of representation that incorporates repression, concluding by emphasizing, through Antigone, a kind of criticism of phallogocentrism.
Palabras clave deconstrucción
teatro
representación
tragedia
represión
deconstruction
theatre
tragedy
representation
repression
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2017-12-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Endoxa-2017-40-7110
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2017-40-7110
DOI - identifier 10.5944/endoxa.40.2017.15373
ISSN - identifier 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Nombre de la revista Endoxa
Número de Volumen 40
Página inicial 275
Página final 290
Publicado en la Revista Endoxa, 40, 275-290
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2017, n. 40
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 100 Visitas, 67 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 15 Jun 2018, 17:08:09 CET