El lugar de la música en la filosofía del siglo XX

Beitia Bastida, María Angeles . (2017) El lugar de la música en la filosofía del siglo XX. Endoxa, 39, 305-325

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título El lugar de la música en la filosofía del siglo XX
Título paralelo The place of music in the XX century philosophy
Autor(es) Beitia Bastida, María Angeles
Materia(s) Filosofía
Resumen Este artículo pretende hacer un breve repaso a los planteamientos filosóficos más relevantes acerca de la música en el siglo XX, teniendo en cuenta la transformación que ha experimentado el objeto de la Estética hasta el momento. Se establecen cuatro perspectivas características de la estética musical del siglo XX, que han adoptado los filósofos de la música y la cultura, Adorno, Mukarovský, Langer y Foucault; los musicólogos y teóricos de la música Hanslick, Jankélévitch y Cook; y los músicos Schönberg, Stravinski y Luis de Pablo. Estas perspectivas nos permiten concluir que la música se presenta como un objeto que no se deja explicar, aunque reconocen que la filosofía sigue siendo un discurso válido, siempre que se limite a su función orientativa y no explicativa. El pensamiento filosófico tiene un importante papel en el momento de la percepción de la obra de arte, lo que permite su enriquecimiento.
Abstract This article aims to give a brief overview of the most significant philosophical approaches to twentieth century music, taking into account the changes in aesthetic theory until today. Four perspectives characteristic of 20th century musical aesthetics are established. These perspectives have been adopted by the philosophers of music and culture Adorno, Mukarovský, Wittgenstein, Langer, and Foucault, by the musicologists and music theorists Hanslick, Jankélévitch, and Cook, and by the musicians Schönberg, Stravinski, and Luis de Pablo. These perspectives allow us to conclude that music is an object which cannot be explained, but they recognize that philosophy is still a valid discourse, as long as it is limited to its function of guidance and not to its explanatory function. Philosophical thought has an important role in perceiving artwork, which allows its enrichment.
Palabras clave estética musical
siglo XX
arte
forma
expresión
enigma
poesía
significado
símbolo
musical aesthetics
twentieth century
artwork
form
expression
mystery
poetry
meaning
symbol
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Endoxa-2017-39-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2017-39-5070
DOI - identifier 10.5944/endoxa.39.2017.14795
ISSN - identifier 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Nombre de la revista Endoxa
Número de Volumen 39
Página inicial 305
Página final 325
Publicado en la Revista Endoxa, 39, 305-325
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2017, n. 39
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Creado: Thu, 15 Mar 2018, 01:32:24 CET