Lo sublime kantiano como paradoja. A propósito de un ejemplo de Jean-Luc Marion

Llorente Cardo, Jaime . (2017) Lo sublime kantiano como paradoja. A propósito de un ejemplo de Jean-Luc Marion. Endoxa, 39, 223-242

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Llorente_Cardo.pdf Full text (open access) application/pdf 190.98KB

Título Lo sublime kantiano como paradoja. A propósito de un ejemplo de Jean-Luc Marion
Título paralelo The kantian sublime as a paradox. Regarding an example by Jean-Luc Marion
Autor(es) Llorente Cardo, Jaime
Materia(s) Filosofía
Resumen Partiendo de un ejemplo mencionado por Jean-Luc Marion, el presente trabajo trata de desarrollar y explicitar las conexiones entre la teoría del «fenómeno saturado» o «paradoja» expuesta por el fenomenólogo francés y la descripción del fenómeno de lo sublime que Kant ofrece fundamentalmente en su Crítica del juicio. A este respecto, se examinan los cuatro puntos de vista o categorías que permiten reconocer un determinado fenómeno como «saturado» o “paradójico” (invisable, insupportable, absolu e irregardable) a la luz del modo en el cual Kant aborda la cuestión de la exposición perceptiva a un elemento definido por la sublimidad. Tal análisis permite acaso arrojar alguna luz sobre el sentido del renacimiento «popular» de la estética de lo sublime que puede apreciarse en múltiples aspectos de la cultura contemporánea.
Abstract Starting from an example mentioned by Jean-Luc Marion, the present work tries to develop and make clear the connections between the theory of the «saturated phenomenon» or «paradox» exposed by the French phenomenologist and the description of the phenomenon of the sublime that Kant offers fundamentally in his Critique of Judgment. In this regard, the four points of view or categories that make it possible to recognize a certain phenomenon as a «saturated» or «paradoxical» one (invisable, insupportable, absolu, and irregardable) are examined in light of the way in which Kant broaches the question of the perceptive exposition to an element defined by sublimity. This analysis may shed some light on the real meaning of the «popular» rebirth of the aesthetics of the sublime that can be observed in multiple aspects of contemporary culture.
Palabras clave Kant
Marion
fenómeno saturado
sublime
ilimitado
saturated phenomenon
unlimited
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Endoxa-2017-39-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2017-39-5050
DOI - identifier 10.5944/endoxa.39.2017.15349
ISSN - identifier 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Nombre de la revista Endoxa
Número de Volumen 39
Página inicial 223
Página final 242
Publicado en la Revista Endoxa, 39, 223-242
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2017, n. 39
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 124 Visitas, 131 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 14 Mar 2018, 22:57:35 CET