Platón sobre la anomalía cívica del filósofo

Lavilla de Lera, Jonathan . (2017) Platón sobre la anomalía cívica del filósofo. Endoxa, 39, 53-79

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Lavilla_Lera.pdf Full text (open access) application/pdf 347.22KB

Título Platón sobre la anomalía cívica del filósofo
Título paralelo Plato on the philosopher’s civic oddness
Autor(es) Lavilla de Lera, Jonathan
Materia(s) Filosofía
Resumen La filosofía es un producto histórico que se afianza definitivamente con Platón y Aristóteles. En tanto que constituye una novedad en el interior de la ciudadestado, no sólo es mirada con desconfianza desde sus albores, sino que también es objeto de severas críticas. Los que se dedican a la filosofía son tildados de anómalos, como lo muestran algunos textos clásicos. En el contexto de su pensamiento y de su propuesta práctica, Platón dio continuidad a la imagen alocada del filósofo. No obstante, el Académico lo hizo de un modo irónico, mostrando que su extravagancia no reside en una desviación real respecto al comportamiento que por naturaleza es más idóneo para el humano, sino todo lo contrario, a saber, fruto de la errada opinión del vulgo. Precisamente, uno de los quehaceres más apremiantes para Platón en sus diálogos, además de precisar cuál es la naturaleza de la filosofía, es el de elaborar una defensa de la filosofía, presentándola como el modus vivendi más sensato y apropiado por naturaleza.
Abstract Philosophy is an historical product, which is definitively consolidated with Plato and Aristotle. As it constitutes a novelty within the polis, it is not just regarded with suspicion from its very beginning, but it is also the target of severe criticism. Those who devote themselves to philosophy are stigmatized as odd people, as many classical texts show. Regarding his thinking and his practical proposal, the Academic gave continuity to the image of the philosopher as a crazy person. However, he did so in an ironic way. He suggested that the philosopher’s strangeness is not due to a real deviation from the behaviour that, by nature, is most suitable for humans, but the opposite, i.e. that it is caused by the wrong opinions of those who are not philosophers. In fact, apart from defining the nature of philosophy, one of the most urgent tasks that Plato has to deal with in his dialogues is making a defence of philosophy as the best way of life, depicting it as the most sensible and natural.
Palabras clave Platón
Sócrates
Aristófanes
filosofía
astronomía
eros
Plato
Aristophanes
philosophy
astronomy
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2017-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Endoxa-2017-39-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2017-39-5015
DOI - identifier 10.5944/endoxa.39.2017.17094
ISSN - identifier 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Nombre de la revista Endoxa
Número de Volumen 39
Página inicial 53
Página final 79
Publicado en la Revista Endoxa, 39, 53-79
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2017, n. 39
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 513 Visitas, 329 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 13 Mar 2018, 19:48:48 CET