En el presente trabajo me propongo explorar diversos aspectos implicados en la concepción práctica del lenguaje. Desde el punto de vista metodológico, se argumentará en favor de la pertinencia de las consideraciones ontogenéticas y filogenéticas, desde la perspectiva del hablante/intérprete, para el tratamiento de los problemas semánticos y semióticos del lenguaje. Descripto este contexto, se hará foco en la estructura actancial que atraviesa el lenguaje, mostrando su irreductibilidad para una representación teórica del mismo. Desde el punto de vista práctico así concebido, se expondrán imágenes del lenguaje en la mayoría de las cuales, más allá de sus profundas diferencias, parece imponerse un elemento mítico que fungiría como sustituto de la imposibilidad de fundamento teórico. Así, se compararán las estampas producidas en las obras de Bajtín, Benjamin, Rosenzweig, Sartre y Wittgenstein, valorando el componente mítico y el componente crítico en sus respectivas concepciones del lenguaje. La pregunta que guiará este trabajo comparativo, es el papel que cabe asignarle a la polarización conciencia-comunidad en la constitución práctica del lenguaje, y las diferentes maneras en que las estructuras materiales y objetivas se integran en ella. A partir de este punto pivote, se establecerá una gradación entre las imágenes referidas, según la cual iremos del extremo mítico de un Benjamin al extremo crítico de un Bajtín. Finalmente, más allá de esta gradación, se intentará responder si es posible una concepción práctica del lenguaje puramente crítica, esto es, más allá de todo mito.
Abstract
In this paper, I intend to explore various aspects involved in the practical conception of language. From a methodological point of view, we will argue in favor of the relevance of ontogenetic and phylogenetic considerations; from the perspective of the speaker / performer, we will study the treatment of semantic and semiotic problems of language. Having described this context, we shall focus on the actantial structure that is transversal to language, showing it to be non-reducible for a theoretical representation of language. Conceived in this way, from a practical point of view, images of language will be presented, most of which, beyond their profound differences, seem to impose themselves upon a mythical element that would function as a substitute of the impossibility of any theoretical foundation. Thus, the impressions produced in the works of Bakhtin, Benjamin, Rosenzweig, Sartre, and Wittgenstein are compared, valuing the mythical component and the critical component in their conceptions of language. The question that will guide this comparative work is the role that can be assigned to the consciousness-community polarization in the practical constitution of language, and the difference ways in which the material and objectives structures are integrated in it. Starting with this pivotal point, a gradation among the images mentioned will be established, according to which we shall go from the mythical extreme of Benjamin to the critical extreme of Bakhtin. Finally, beyond this gradation, we shall try to respond to the question of whether a practical conception of purely critical language is possible, that is, beyond all myth.