En este ensayo se trata de analizar el tipo específico de ateísmo que caracteriza y peculiariza al pensamiento filosófico contemporáneo, representado en tres autores: Marx, Nietzsche y Freud. Para todos ellos la religión es una ilusión que debería quedar superada y desplazada por la ciencia, el progreso de la civilización y la autosuperación del individuo. La religión es el fruto de una proyección subjetiva, es decir, de una invención a la vez individual y colectiva, de naturaleza compensatoria, propia de un estadio infantil e inmaduro de los individuos y de la sociedad que debería superarse para acceder a una situación de más libertad, de más salud psíquica y, en definitiva, de mejor realización humana. Por eso, estos tres pensadores exhiben su ateísmo en íntima conexión con una crítica de la cultura cuyo fin es propugnar una liberación del ser humano de todo aquello que lo aliena, lo anula o lo neurotiza, es decir, de todo aquello que le impide ser todo lo que los seres humanos podríamos llegar a ser. No se trata, por tanto, de una destrucción de lo religioso como dimensión existencial propia y distintiva de lo humano, sino de una crítica de determinadas expresiones que la religión y la fe en Dios han adoptado en nuestra cultura.
Abstract
In this paper we try to analyze the specific type of atheism that characterizes and distinguishes contemporary philosophical thought, represented by three authors: Marx, Nietzsche and Freud. Religion is for them an illusion that should be overcome and displaced by science, the progress of civilization, and the individual self-improvement. Religious is the result of a subjective project, that is, an invention that is, at the same time, individual and collective, of a compensatory nature, belonging to an infantile, immature stage of individuals and society which should be overcome in order to gain access to a situation f greater freedom, greater psychological health and, in short, improved human fulfilment. Because of this, these three thinkers exhibit their atheism in intimate conncection with a criticism of culture, in order to foment the liberation of human beings from all that alienates, annuls, or neuroticizes them, that is, everything that prevents them from being all that they could be. It is not, therefore, a destruction of all that is religious as an existential dimension in itself, something distinctive to being human, but rather a criticism of certain expressions that religion and faith in God have adopted in our culture.