El legado cultural de Sierra Leona en Bioko. Comparativa de dos espacios de criolización africana

Aranzadi, Isabela de . (2016) El legado cultural de Sierra Leona en Bioko. Comparativa de dos espacios de criolización africana. Endoxa, 37, 237-278

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Legado_cultural_Sierra_Leona.pdf Full text (open access) application/pdf 190.16KB

Título El legado cultural de Sierra Leona en Bioko. Comparativa de dos espacios de criolización africana
Autor(es) Aranzadi, Isabela de
Materia(s) Filosofía
Resumen El grupo de los criollos fernandinos o crió en Malabo, comparte su historia con la ciudad de Malabo. Esta comunidad criolla se gestó preservando un status basándose en el origen de sus habitantes. Los procedentes de Freetown constituyeron el núcleo más importante. Establecemos comparativas entre los procesos de criolización en Freetown y Bioko, asentamientos de esclavos liberados con diferentes orígenes, una estratificación y el papel de socialización llevado por un grupo de más peso, a través de la acogida en los hogares y de la labor de la escuela y la iglesia. En Freetown serían el grupo de los Black Loyalists y de los cimarrones y en Bioko los denominados “sierraleonas” los que introdujeron esta ideología adscrita a una identidad británica, heredera del impulso abolicionista. Encontramos un “purismo étnico” entre los krio de Freetown y entre los crió de Malabo. Ello supone especiales atribuciones en algunos ritos que forman parte del ñánkue o bonkó -rito-danza heredado de Calabar y Cuba conservado hasta hoy y símbolo en la navidad malabeña. El tambor cuadrado con patas cumbé y el rito-danza del ñánkue han experimentado un proceso de adaptación a un nuevo entorno, en el que la música ocupa un espacio social interétnico. El cumbé es un tambor africano utilizado en Jamaica y posteriormente en Freetown llevado por los cimarrones cuya cultura llega a Bioko con los “sierraleonas”. Esta africanidad se inserta en una identidad criolla en la que la tarea civilizadora y la adscripción a una identidad británica, requisitos en el impulso abolicionista, continuaron prevaleciendo en las complejas trayectorias de poblaciones descendientes de esclavos liberados, desde Sierra Leona hasta Bioko.
Abstract The group of Creoles called Fernandino or Krió, shares its history with the city of Malabo. This community was developed with a structure based on the origin of its inhabitants. Those from Freetown were the most important group. We establish comparisons between the processes of creolization in Freetown and Bioko. Both spaces were settled by freed slaves from different backgrounds, with stratification and socialization made by a prestigious group and carried out through a reception in the homes, and through the school and church. In Freetown, this group consisted of Black Loyalists and Maroons. In Bioko, this group was called the “Sierra Leonean” people who introduced the ideology of assuming a British identity, an inheritance from the abolitionist movement. We found an “ethnic purity” among the Krio from Freetown and among the Creoles in Malabo. This “pureness” assumed special privileges during some rites by certain “special members”. This occurred in the Ñánkue or Bonkó -ritual- dance from Calabar and Cuba, and is preserved to the present day in the Malabo Christmas celebration. The Cumbé, a square drum with legs, as well as the Ñánkue, dance have both undergone a process of adaptation to a new environment in which music plays a role as interethnic social space. The Cumbé is an African drum used in Jamaica, then later in Freetown by the Maroons. This musical culture arrived in Bioko with the “Sierra Leoneans”. This Africanity is inserted into a Creole identity in which the civilizing mission and the acquisition of a British identity, required by the abolitionist movement, continued to prevail in the complex trajectories of the descendants of freed slaves from Sierra Leone to Bioko.
Palabras clave abolicionismo
criollos
Bioko
Freetown
música africana
cumbé
ñánkue
abolitionism
creoles
african music
Editor(es) Universidad Nacional de Educacion a Distancia (España). Facultad de Filosofía
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:Endoxa-2016-37-5055
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:Endoxa-2016-37-5055
DOI - identifier 10.5944/endoxa.37.2016.16613
ISSN - identifier 1133-5351, EISSN: 2174-5676
Nombre de la revista Endoxa
Número de Volumen 37
Página inicial 237
Página final 278
Publicado en la Revista Endoxa, 37, 237-278
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Endoxa. Año 2016, n. 37
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 173 Visitas, 45 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 03 Jun 2016, 19:52:17 CET